jueves, 18 de septiembre de 2014

Gobierno asigna Bs 70 MM para repoblar ganado ovino y caprino



El Ejecutivo asignó Bs 70 millones del Tesoro General de la Nación (TGN) para repoblar el ganado ovino y caprino en cinco departamentos del país, informó ayer el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

La autoridad dijo que el Programa Nacional de Rumiantes Menores busca beneficiar a 5.000 familias que se dedican a la crianza de ovejas y cabras en 27 municipios de los departamentos de Oruro, La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca.

“Para aumentar la producción de ganado ovino y caprino contamos con un financiamiento de Bs 70 millones. Actualmente tenemos 8,8 millones en ganado ovino (en el país) y el próximo año (2015) se pretende llegar a 10 millones. En caprino tenemos 2,2 millones y queremos llegar a 3 millones”, declaró el viceministro a La Razón.

Crianza. Vásquez detalló que el departamento de La Paz ocupa el primer lugar en la crianza de ovejas con 3 millones de cabezas, el segundo es Potosí con 1,5 millones y el tercer lugar lo ocupa Oruro con 1,4 millones.

Aclaró que este programa tendrá una duración de dos años, periodo en el que se implementarán componentes de mejoramiento genético, en el manejo de praderas nativas y servicios financieros para beneficiar a las personas dedicadas a la crianza de estos animales (rumiantes).

El Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario entregará a los productores de los municipios de San Pedro de Totora (Oruro), Caquiaviri, Santiago de Machaca y Ayo Ayo (La Paz) 232 ovinos reproductores machos de la raza Hampshire Down y Corriedale. Esa cartera de Estado también entregará 177.250 kilogramos de semilla de forraje (alfalfa, avena, cebada y festuca).

Razas. Los Hampshire Down son animales robustos que tienen la facultad de conseguir formas adultas en un tiempo menor a otras razas laneras. Corriedale son ovejas reproductoras de corderos precoces y capones de peso medio. Un macho de esta raza puede llegar a pesar de 90 a 100 kg y la hembra, de 50 a 60 kg.

También se concederá a esos cuatro municipios 3.000 ovejas inseminadas artificialmente con semen fresco y congelado. Este proceso estará a cargo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA), indicó.

Este programa también beneficiará a 450 familias dedicadas a este rubro con créditos para mejorar la infraestructura y el manejo del rebaño ovino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario