lunes, 1 de septiembre de 2014

Falta de nutrientes en los suelos afecta a los lecheros



La deficiencia de nutrientes, en especial de nitrógeno, en los suelos que forman parte en la cuenca lechera es una de las principales preocupaciones de los productores, puesto que se ve reflejada en la baja producción de pasturas afectando a la de leche y a la economía de quienes se dedican a esta actividad.

David Ruiz, responsable del Programa de Suelos del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), propuso, en el marco del 5° Simposio Internacional de Producción de Leche, que se realizó del 25 al 27 de agosto, la mejora de la fertilidad de los suelos de forma química, física y biológica, es decir mejorando los componentes de la materia orgánica, aplicando fertilizantes y mejorando la actividad microbiológica.

“Realizar estas mejoras es un trabajo que requiere mucho tiempo; sin embargo depende, del empeño del productor para tener resultados en un mediano plazo”, enfatizó Ruiz.

El uso de fertilizantes dependerá mucho de las características del suelo, según Ruíz, por lo que señaló que si se toma en cuenta que es el nitrógeno la principal falencia, lo mejor es aplicar fertilizantes con base de nitrógeno como los orgánicos y abonos verdes. Para hacer un uso eficiente de estos productos es necesario que el productor conozca la especie de forraje que se utilizará y el rendimiento deseado.



Escenario del Norte Integrado

Los trabajos realizados por el CIAT dan cuenta de que, es en el este del departamento, San Julián, Cuatro Cañadas, Pailón, donde se encuentran los suelos de mejor calidad, puesto que su uso es más reciente comparado con el Norte Integrado. Las superficies que muestran mayor degradación están en la zona central: en el sur está Mora, Cabezas; Warnes, Cotoca, Saavedra, Minero y Montero también son zonas afectadas. Los terrenos aluviales, donde el suelo es arenoso, son los más pobres.

Fernando García, director regional del Instituto Internacional de Nutrición (IPNI), que estuvo realizando un recorrido en los campos del grupo CREA, junto la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), que se encuentra en la zona este y norte del Santa Cruz, alertó que, incluso en las zonas más fértiles, ya se ha detectado reducción de nutrientes en comparación a años atrás.



Recomiendan cobertura y rotación de cultivos

García aseveró que existe un gran desafío para el departamento, puesto que las condiciones climáticas agravan más la situación de los suelos.

“Existe un gran avance en el uso de coberturas y los productores están cada vez más conscientes en hacer rotaciones. Estas dos prácticas dan muy buenos resultados y se ha demostrado en varios países de la región”, señaló García


No hay comentarios:

Publicar un comentario