lunes, 1 de septiembre de 2014

Faenar vacas fértiles arriesga el repoblamiento


Entre 75.000 y 100.000 vacas en edad fértil son carneadas anualmente, poniendo en peligro el repoblamiento del hato ganadero en Bolivia. Según la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) la imposibilidad de ampliar las pasturas y los problemas económicos que sufren los productores, al no conseguir financiamiento, son los principales motivos que conllevan a este sacrificio.

Al año se faenan 1.200.000 cabezas de ganado, produciendo unas 234.000 toneladas métricas de carne. Al utilizar las hembras fértiles se estaría evitando el probable nacimiento de entre 37.000 y 50.000 terneros por año, de los cuales, posiblemente el 50% serían hembras.

“Es necesario que se amplíen las pasturas, cultivadas y naturales, a través de la autorización de los desmontes, que haya acceso al financiamiento y que se puedan llevar adelante programas nacionales integrales en materia de sanidad”, dijo Héctor Sandoval, gerente general de Fegasacruz.

Señaló que además de luchar contra la fiebre aftosa, también se deben establecer programas nacionales de tuberculosis, rabia y otros males.

Buscan reglamentar la faena

Ante la preocupación para mejorar el repoblamiento ganadero se conformaron mesas de trabajo entre el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y los representantes del sector, buscando reglamentar la retención de vientres. También están presentes el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Víctor Hugo Vásquez, viceministro de Desarrollo Rural, anunció que hay avances importantes al respecto y que se espera aprobar un reglamento que se está analizando desde hace tiempo en el país.

Para el presidente del Colegio Médico Veterinario de Bolivia, Alberto Vásquez, más que una reglamentación o decreto, que pueden ser quebrantados fácilmente, se debe establecer una ley que prohíba la matanza de hembras fértiles que tienen un ciclo de vida de seis años.

En este sentido recalcó que para que exista un verdadero repoblamiento se debe subir la productividad de los campos, mejorar las pasturas y la infraestructura, además de importar hembras al país con la ayuda del Estado

Proyectos para fortalecer la ganadería

Plan Patujú. El Gobierno dispuso de fondos por valor de $us 30 millones destinado a la compra de ganado vacuno con un interés del 4,5%, beneficiando a los productores afectados. El jueves 14 de agosto se entregó más de Bs 12 millones a los damnificados.

Santa Cruz. Fegasacruz presentó un proyecto de Potenciamiento de la Ganadería en la Chiquitania, con la ampliación de 200.000 hectáreas para pasto cultivado y la importación de 500.000 vientres en los próximos tres años, lo que permitirá incrementar el hato ganadero en 1,5 millones en cinco años (el hato actual es de 3,3 millones de cabezas). Esto aumentaría en 49.000 toneladas la producción de carne, que actualmente alcanza las 118.000 toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario