viernes, 19 de septiembre de 2014

Buscan potenciar la raza Logran reproductor criollo de 1.000 kilos

El mejoramiento genético no es exclusivo de la razas cebuinas, sino también de la hasta ahora poco valorada raza criolla. El Centro de Ecología Aplicada Simón I. Patiño (Ceasip), con el apoyo del CIAT, logró producir toros reproductores de esta variedad, con un peso de entre 700 y 1.000 kilos.

Una raza resistente. Sueleen Peña, encargada de ganado y lácteos del Ceasip, resaltó las cualidades de esta variedad resistente al calor y las enfermedades.

"Una de las particularidades es su rusticidad, y la resistencia que tiene tanto a enfermedades y condiciones adversas", señaló Peña.

La experta dijo que como entidad logró producir a Carlos, un toro reproductor de 1.000 kilos.

"Es un toro de cuatro años, ya lo vendimos, llegó a pesar 1.000 kilos. Hicimos una colecta de semen. Es un animal excepcional y sus descendientes van a tener mejor ganancia de peso", explicó.

Añadió que con una buena dieta, este tipo de animales puede llegar a ganar hasta 800 gramos de peso al día.

Buscan novillos precoces. Fernando Valdez, Jefe de la Unidad Pecuaria del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), señaló que la meta como organización es lograr animales más prematuros, para la actividad comercial.

Explicó que en la actualidad, este tipo de ganado llega al faenado con dos años y medio, con un peso de 190 y 200 kilos.

"Queremos sacar novillos de 18 meses con un peso de hasta 220 kilos de carne", explicó.

El experto, señaló que el bovino criollo puede ser criado en condiciones muy extremas.

"Está en todas partes del país, como el Chaco, la Chiquitania y el Beni. Pero también lo encontramos en el Altiplano, hay vacas lecheras en esa zona que tienen aportes importantes, porque generan proteínas y carne", dijo.

Añadió que otra particularidad de esta raza es que cuenta con mayor grado de terneza en su carne que un ganado cebuino. "Tiene cerca de 32% de terneza y un cebuino llega a tener solo 10%", detalló.

Degustación
Abren por segundo año restaurante de carne de Brangus

Emprendimiento. Por segundo año consecutivo, la Asociación de Criadores de Raza Brangus, abrió su restaurante en los predios feriales.

La idea es promocionar el consumo de carne de este bovino, muy cotizada por su terneza.
En Santa Cruz existe 22 criadores de esta raza bovina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario