viernes, 26 de septiembre de 2014

Bolivia pacta con Paraguay para exportar alta genética

A casi cuatro meses de haber recibido el estatus sanitario internacional que declara a Bolivia libre de aftosa con vacunación por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), con sede en Francia, los criadores de los ‘gigantes’ peso pesado cebuinos del país obtienen luz verde para exportar bovinos vivos, semen congelado y embriones a Paraguay.

La información fue divulgada por el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Fernando Menacho, con motivo del encuentro ganadero que tuvo lugar en la sede del sector.

Dio cuenta de que en la Expocruz, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) Bolivia y su par de Paraguay protocolizaron el convenio que reconoce las condiciones para que Bolivia comercialice genética bovina en pie, semen congelado y embriones a ese país.

Cabalmente para refrendar el interés de compra, según Menacho, este fin de semana arribará a Santa Cruz el titular de la Federación de Ganaderos de Paraguay para reunirse con cabañeros afiliados a la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu) para procurar un compromiso comercial. “El pacto con Paraguay marca el despegue de la internacionalización de la alta genética bovina boliviana y refuerza la teoría de los jueces internacionales en sentido de que el linaje y la calidad de la carne de los vacunos nelore y nelore mocho de Bolivia compite en igualdad de condiciones con la brasileña”, indicó.

Amén de los nelore y nelore mocho, Menacho refirió que ganaderos de Perú pretenden comprar bovinos raza gyr.

Con relación al convenio de intercambio genético con Paraguay, el gerente general de Asocebu, Fernado Baldomar, señaló que las 173 cabañas afiliadas a Asocebu, que corresponden a Santa Cruz, Beni y Pando, están en condiciones y disponen de material genético y semen para atender cualquier solicitud.

Tres países están en lista

Desde Trinidad, sede operativa del Senasag, el director nacional Mauricio Ordóñez confirmó que hace dos días se protocolizó el estatus sanitario con Paraguay que establece las condiciones que rigen para el intercambio comercial genético de ganado vivo, semen y embriones.

El ejecutivo desveló que este acuerdo es consecuencia de la resolución dispuesta por la OIE que declara a Bolivia libre de aftosa con vacunación y que la pone en igualdad de condiciones que las naciones limítrofes.

Ordóñez explicó que se trabaja con servicios oficiales de sanidad animal de Brasil, Ecuador y Perú para protocolizar la reciprocidad de intercambio comercial genético

No hay comentarios:

Publicar un comentario