lunes, 8 de septiembre de 2014

Audiencia de exhumación revela sacrificio de siete caballos

Con la presencia de personeros de la Federación de Ganaderos del Chaco, activistas que protegen la vida animal, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Fiscalía y una comisión de Diputados se cumplió ayer la audiencia de exhumación de los caballos que fueron sacrificados en Villamontes, a mediados de agosto.

La senadora nacional, María Elena Méndez, informó que la exhumación se realizó al promediar las 08.00 horas y que se pudo verificar que al menos siete caballos de un año fueron ejecutados, por lo que se exigirá que la investigación continúe, a fin de esclarecer si los caballos son de procedencia argentina o criollos.

Indicó que en el marco del proceso de investigación técnicos de la Universidad Juan Misael Saracho, realizarán los análisis correspondientes para determinar si los caballos sacrificados representaban un riesgo sanitario.

"Los últimos en llegar fueron los del Senasag, argumentando que se podría tener una contaminación en el lugar, sin embargo ha prevalecido la exhumación, ahí está el diputado Adrián Oliva, haciendo un seguimiento para que la investigación continúe y caiga todo el peso de la ley a los implicados", dijo Méndez.

La representante nacional observó que el Senasag, en lugar de transparentar el hecho, en más de una oportunidad se opuso a la exhumación de los caballos sacrificados y no entregó la documentación solicitada al respecto.

Agregó que en la visita a Villamontes, el pasado martes se pudo verificar que existen once caballos de procedencia argentina en una propiedad privada denominada el Quirquincho, a unos tres kilómetros de la ciudad, los cuales se busca mantener con vida.

La senadora instó a las autoridades que llevan la investigación esclarecer el tema, porque más allá del sacrificio de los equinos, se estaría tratando se cubrir supuestos hechos irregulares, como contrabando y corrupción.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Protectora de Animales (SPAT), Gonzalo Torres, manifestó que se coordina con el grupo SOS de animales de Villamontes para que custodien los caballos vivos, porque se conoció que el Senasag, también pretende eliminarlos.

ENVÍA UN FAX

Por su parte, la presidenta de Amor Por Los Animales Bolivia (Aplab), Ana Serrano Revollo, inició una movilización en defensa de los 11 caballos, traídos de Argentina, que aún quedan con vida en un puesto ganadero de Villamontes.

El llamado a la ciudadanía dice: “Atención amig@s, los 11 caballos que se encuentran en Villamontes nos necesitan!! Tu solicitud es importante para detener más matanzas de seres tan inocentes!”.

Con este fin hizo un llamado a la ciudadanía para que proceda, a partir de hoy, al envío de un fax al ´fiscal del distrito de Tarija, Dr. Gilbert Muñoz y al Fiscal de Materia de Villamontes, Dr. Hugo Carrasco, ambos al número de Fax 46643636, para solicitar que interpongan sus buenos oficios para evitar la muerte de los 11 caballos que aún se encuentran con vida.

Este llamado pide que cada Fax enviado a las autoridades judiciales solicite evitar la muerte de los caballos y su traslado a un lugar con mejores condiciones, además de la investigación y sanción a los responsables de la matanza de los 21 caballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario