sábado, 27 de septiembre de 2014

Atacan a 22 ovejas y ya son más de 500 muertes

Un nuevo ataque a ovejas fue registrado en Cochabamba, esta vez en la localidad de Arrumani, al sur de la ciudad, en la que 14 murieron, 4 están heridas y 4 desaparecieron.

“El ataque fue de más de dos animales. Por el tipo de lesiones corresponde a animales cánidos (perros, zorros o lobos)”, explicó el responsable de Fauna Silvestre de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, Omar Osco.

Un equipo de técnicos de la Alcaldía de Cochabamba y la Gobernación realizaron la inspección al lugar. Luego de la toma de muestras y declaraciones las autoridades se apoyan en que una de las posibles causas sea la presencia de jaurías.

“Se descarta que sea un animal silvestre. Lo más probable es que sean perros de la zona”, afirmó Osco señalando que el tipo de ataque es característico de los que son poco exigentes en cacería y de técnica deficiente.

Desde noviembre del año pasado, en que este tipo de ataques salió a la luz en los medios de comunicación, suman más de 500 muertes entre ovejas, terneros, conejos y aves de corral.

Las investigaciones determinaron que solo dos de estos casos fueron atribuidos a animales silvestres. El primero a un puma en Sacaba y el segundo a k’ara chupas (comadrejas) en Quillacollo. El 95 por ciento de las agresiones es perpetrada por perros, según informó Osco.

En este caso, el ataque ocurrió en horas de la noche y los dueños de casa solo advirtieron lo ocurrido cuando fueron al corral y vieron a las ovejas muertas.

Vecinos de la zona señalaron que los perros que fueron abandonados formaron jaurías y habitualmente bajan desde la parte alta hacia el botadero de K’ara K’ara, que se ha constituido en su principal fuente de alimento.

La pérdida para la familia es cuantiosa y la inseguridad es latente para los vecinos de esta zona. Desde la Gobernación se viene trabajando en un plan de mitigación que esperan sea implementado el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario