sábado, 23 de agosto de 2014

Utilizan alta genética para subir producción de cerdo

Los productores de cerdos de Santa Cruz, apuestan por el mejoramiento genético para ampliar su producción. Para cumplir este objetivo, varias productores han recurrido a la genética líquida o recolección de semen de reproductores de alta calidad.

La dosis, se comercializa a 8,5 dólares. En la actualidad, 22 son las empresas que se han volcado a este sistema en Santa Cruz.

Genética es clave. Roberto Arce, presidente de la Asociación Departamental de Porcinocultores de Santa Cruz (Adepor), señaló que la compra de semen, es una opción económica para los pequeños productores que buscan ampliar el número de sus animales. Explicó que un padrillo (cerdo macho) de gran valor genético puede llegar a costar cerca de 4.000 dólares.

"Hay genética, pero es cara, aunque para los productores chicos, que no puedan comprar los padrillos, hay una empresa que recolecta semen y lo vende, para los que requieran incrementar su producción, así no compran un cerdo entero que puede costar entre 1.000 y 4.000 dólares", señaló.

CTG Andrea. Carlos Montoya, gerente propietario del Centro de Transferencia Genética (CTG) Andrea, uno de los primeros laboratorios de genética líquida señaló que su compañía, es socia de la empresa internacional PIC, líder en la provisión de genética porcina, que cuenta con laboratorios en varios países de la región, Estados Unidos y Europa.

El centro empezó a operar en junio, y a la fecha cuenta con 22 clientes, y ha distribuido genética a más de 4.000 reproductoras.

"Los clientes más importantes que tenemos son: la empresa Paichanetu, que tiene alrededor de 1.500 madres y la Granja El Destino, que tiene 2.000 madres. Ellos están usando el 100% de genética líquida, para hacer el cruzamiento y han abandonado el sistema tradicional", dijo Montoya.

El empresario, señaló que en la actualidad su laboratorio cuenta con 65 padrillos, pero en dos años aumentar esta cantidad a 100.

"Podemos atender 50 por ciento de la demanda nacional. Se estima que hay 30 mil madres tecnificadas, tenemos la capacidad de atender a 15.000 madres", señaló.

Beneficios
La inseminación in vitro llega a triplicar producción porcina

Ventajas. Según Montoya, a través del sistema natural de monto, un padrillo puede llegar a cubrir entre 20 y 25 hembras.

Sin embargo, a través del sistema de inseminación in vitro, un macho puede ampliar su cobertura de entre 100 y 150 reproductoras, triplicando su rendimiento.

Efecto. Por el ingreso de esta tecnología, según datos de Adepor, la producción de cerdos se incrementó de 30.000 a 37.000 cerdos al mes. "Esto debido a que contamos con animales que tienen un menor tiempo de acabado de 4 a 5 meses y llegando a pesar hasta 110 kilos", dijo Arce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario