sábado, 23 de agosto de 2014

Recaudan 148 mil dólares por la venta de fibra de vicuña de cosecha de 2013

La Secretaría de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra de la Gobernación concretó la venta de 350 kilógramos de fibra de vicuña correspondiente a la cosecha del 2013, en 148 mil dólares que retornarán a las comunidades manejadoras de vicuña del departamento.

El proyecto Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sostenible de Vicuña, trabaja en beneficio de la fibra de vicuña con la participación de las comunidades manejadoras de vicuñas.

El responsable del proyecto Vicuña, Efraín Mamani Arevillca, manifestó que en la gestión 2013 se logró acopiar 407 kilógramos de fibra, de los cuales se vendió 350 kilógramos a 425 dólares por kilogramo, lo que representa un retorno económico de 148 mil dólares que serán destinados a las comunidades.

Manifestó que solamente participaron en esta gestión 15 comunidades que serán beneficiadas con el monto económico.

"Se mantiene la cosecha en relación a las gestiones pasadas, en el 2011 se llegó a cosechar hasta 450 kilogramos de fibra, el 2012 bajamos a 267 kilógramos y el 2013 hemos superado esta cantidad, entonces está en función a la participación de las comunidades manejadoras de vicuñas", aseveró.

Explicó que existen algunos factores que inciden de forma negativa en el aprovechamiento de la fibra de vicuña, como la individualización de las actividades comunitarias, lo que dificulta trabajos comunales en el manejo y aprovechamiento de la fibra de vicuña.

Mencionó que en la primera quincena de septiembre serán entregados estos recursos a las comunidades manejadoras de vicuña.

"El proyecto Vicuña de la Gobernación está siendo ejecutado en su segunda fase; desde enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2015, por lo que la meta es consolidar por lo menos 55 comunidades manejadoras de vicuña", dijo.

Asimismo sostuvo que uno de los propósitos es implementar un centro nacional para el manejo de vicuñas y diseñar mecanismos de control para frenar la caza furtiva que al momento es un problema latente en el departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario