sábado, 16 de agosto de 2014

Producción de leche por vaca es de 7 litros

Según Daniel Delitte, el promedio de producción de leche por vaca en Bolivia y en particular en Santa Cruz, donde mejor se produce a nivel nacional, apenas se encuentra en promedio de 7 litros de rendimiento por animal. Este hecho es considerado con relación a otros países vecinos, "muy inferior" a los 17 litros promedio en los países sudamericanos.

"Nosotros tenemos un gran potencial lechero en Bolivia y en particular de Santa Cruz. El gran problema es el manejo de pastura. Estamos criando sobre suelos agotados. Aún así ya producimos un millón de litros", dijo Delitte.

Aspectos por mejorar. Para Felipe Mendieta, experto en genética animal y producción de leche, además de las mejoras que se han hecho, se debe enfatizar de manera inmediata en la cadena alimentaria del animal, mediante adecuados manejos de pasturas, ensilaje, con profesionales y especialistas en el tema, a fin de aminorar costos y garantizar una buena ganadería. "Nos falta organizarnos mejor, dado que nuestros hatos cuentan con potenciales de pastura, los mismos no se aprovechan de manera óptima", señaló.

Según la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), al momento la producción de leche se encuentra en 1.0 millones de litros diarios. "Si bien hasta el momento las industrias no están acaparando toda la leche que se produce, con las nuevas inversiones y ampliaciones de la PIL, esperamos llegar a diciembre con 800 mil litros de leche con destino a dicha fábrica, eso incrementará mejores oportunidades", señaló.

Desafíos del potencial. Los grandes productores de leche, en ocasión de la Fexpocruz, han presentado animales con rendimientos por vaca de hasta 25 litros, lo cual es calificado por Delitte, solo como exhibición. "Son elefantes blancos que están bien como meta, pero no es sostenible", apuntó.

El experto señaló que la mejor raza para alcanzar altos rendimientos en leche es la Gyr Holando, por su fácil desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario