viernes, 29 de agosto de 2014

Mueren 487 reces por 3 enfermedades en Macharetí



En el municipio chuquisaqueño de Macharetí se reportó la muerte de 487 cabezas de ganado a consecuencia de tres enfermedades. Autoridades locales declararon emergencia sanitaria y buscan apoyo de la Gobernación a las familias.

El asambleísta de la región del Chaco, Eduviges Chambae, declaró que, según el informe de un laboratorio de Santa Cruz, se confirmó que las reses murieron por intoxicación, debido al consumo de plantas toxicas, además de anaplasmosis y pioplasmosis, dos enfermedades transmitidas por parásitos, como las garrapatas que consumen sangre del animal.

A partir de esta información, Chambae consideró urgente una intervención para evitar que las enfermedades se expandan. Según sus informes, los municipios afectados son Villamontes, Boyuibe y Macharetí. El Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria (Senasag) trabaja para declarar alerta sanitaria en la zona y así acceder a mayores recursos.

Por otra parte, en el municipio tarijeño de Villamontes se informó sobre otro caso. Se trata de 21 caballos de procedencia argentina que fueron sacrificados por personeros del Senasag del departamento, debido a que no había ninguna documentación sanitaria.

El representante del Senasag Tarija, Yerko Cardozo, dijo ayer a Cadena A que el sacrificio de los caballos se hizo en cumplimiento a normas y porque representaban un riesgo sanitario, pues el país logro ser declarado este año libre de peste equina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario