viernes, 22 de agosto de 2014

En Salinas comenzó siembra de 2.000 alevinos de trucha

Como una alternativa productiva, ayer en acto oficial se inició con la siembra de 2.000 alevinos de trucha en la población de Pasto de Lobos perteneciente al municipio de Salinas de Garci Mendoza, quinuero por excelencia, pero ahora los comunarios determinaron comenzar con la actividad piscícola.

En dicho acto al momento de proceder a la siembra de los alevinos de trucha el gobernador del Departamento Autónomo de Oruro, Santos Tito Veliz manifestó que este proyecto se consolidó gracias a la iniciativa de los comunarios, quienes determinaron apostar por este rubro que sin duda otorgará réditos a la población.

Mencionó que la siembra de alevinos de trucha se realiza en el marco del proyecto Piscícola del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), en coordinación con la Universidad Técnica de Oruro (UTO), autoridades municipales y originarias de Salinas.

Señaló que de esta forma se promoverá el consumo de la trucha, primero en el mercado local, luego al interior del país e incluso se puede pensar en la industrialización del producto para ofrecer al exterior.

Asimismo el director del Sedag, Severo Choque aseveró que Pasto de Lobos es la primera comunidad del municipio de Salinas donde se implementa el criadero de truchas, pero mencionó que esta región tiene condiciones para poder emprender este tipo de políticas, por lo cual se replicará el proyecto en otros sectores.

Por su parte el director de Investigación Científica y Tecnológica de la UTO, Ermindo Barrientos Pérez aseveró que la casa de estudios superiores tiene la obligación de buscar a comunidades socias para que se beneficien de los trabajos que se realizan en tema de investigación.

Indicó que de esta forma se aporta con trabajo técnico en la comunidad de Pasto de Lobos, donde aprovechando que tiene recursos naturales como es el agua, se implementa un criadero de truchas, que será de gran beneficio para los pobladores del sector.

Sostuvo que la producción intensiva de truchas en estanques, cambiará la dieta alimentaria en el consumo interno, pero también deberá ser sostenible económicamente, de esta forma se diversifica la actividad agropecuaria sin desperdiciar el recurso natural.

En tanto el mallcu mayor de la marca Salinas, René Chila Mamani manifestó que es uno de los primeros proyectos productivos de estas características que se implementa en Salinas, por lo cual se convierte en una alternativa que cambiará la dieta alimentaria.

Similar criterio expresó el alcalde de Salinas, Silvio Alanoca quien aseveró que es positivo que se encare la actividad piscícola como alternativa productiva, tomando en cuenta que por ejemplo la cosecha del 2015 no será buena a causa de la sequía.

PROYECTO

El responsable del Proyecto Piscícola, Juan José Visa indicó que a través de este trabajo se proporciona alternativas en las comunidades aprovechando el recurso hídrico que tiene este sector.

Sostuvo que el estanque se trabajó con los comunarios, quienes mostraron la predisposición para emprender este proyecto, aseveró que la comunidad cuenta con bastante recurso hídrico y esto es el inicio porque en futuro se tendrá un centro de producción y reproducción de truchas.

Además paralelo a esta siembra se hará una laguna artificial para tener un sistema de reproducción semi extensivo para reducir costos de producción y sacar al mercado en seis o siete meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario