sábado, 23 de agosto de 2014

En Achooco inician obras para construir criadero de truchas

En la población de Achooco del municipio de Salinas de Garci Mendoza, los comunarios del sector en recientes días iniciaron obras para la construcción de la laguna artificial donde se espera criar truchas, con el propósito de fomentar el consumo interno de este alimento, además de generar alternativas de producción.

Este proyecto es impulsado por el proyecto Piscícola del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), en forma coordinada con la Universidad Técnica de Oruro a través del Centro de Investigación de la Quinua que tiene su sede en Salinas, además de los pobladores de este sector.

Félix Barrientos, comunario de Achooco manifestó que este proyecto que se inicia genera gran expectativa en la población, puesto que además de la siembra de la quinua ahora se podrá producir truchas, primero para el consumo interno y luego se podrá comercializar.

Mencionó que Achooco tiene óptimos recursos hídricos, pero se tuvo algunos problemas al momento de definir dónde se emplazará la laguna artificial, puesto que el terreno es blando; no obstante aseveró que los comunarios no desmayarán y continuarán con el trabajo hasta consolidar el criadero de truchas.

Por su parte el coordinador del Centro de Investigación de la Quinua de la UTO, Jesús Equise manifestó que se realiza un trabajo conjunto con la Gobernación para consolidar el criadero de truchas en Achooco en la región intersalar.

Explicó que el proyecto contempla la construcción de la laguna artificial con un diámetro de 20 x 20, luego se hará la toma de agua para captar agua del río mediante un canal, posteriormente se realizará la siembra de alevinos de trucha, para que luego de seis meses se pueda comenzar con la comercialización.

Indicó que este proyecto es como un modelo piloto que se incorpora en dos comunidades del municipio de Salinas en Achooco y Pasto de Lobos, donde ya se realizó la siembra, aseveró que los recursos hídricos que tiene la región permite emprender este tipo de proyectos.

Sostuvo que se espera que en un lapso de seis o siete meses se pueda proceder a la siembra de alevines y ofertar al mercado, para la alimentación de la niñez y pobladores de esta zona.

En cuanto al tema financiero mencionó que el proyecto contempla contra partes de diferentes entidades, por ejemplo señaló que la Gobernación dotará los alevines y mallas de truchas, la comunidad colabora con la mano de obra y maquinaria para construir la laguna y el encausado del canal y la UTO coadyuva con trabajo técnico y suministro de diesel para la maquinaria pesada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario