lunes, 25 de agosto de 2014

Cruceños incorporan la trazabilidad en reses comerciales

Unos 20.000 ejemplares de bovinos comerciales fueron trazados (registro del ciclo de vida del animal) individualmente luego que los propietarios de los predios cumplieran con todos los requisitos internacionales que les permitirá exportar carne y sus derivados a mercados más competitivos como Estados Unidos y Europa. Hasta el 2018 se espera trazar a 200.000 cabezas.

Según el programa de Buenas Prácticas Pecuarias y Trazabilidad, impulsado por el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz a través de la Dirección de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria (Sedacruz) y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), que se inició en 2010 en 42 municipios del departamento, se espera llegar a 700 propiedades hasta el 2018.

En la primera fase se establecieron 200 unidades piloto, de las cuales el 70% ya cuenta con trazabilidad; en la segunda etapa se pretende alcanzar otros 500 predios. Fernando Menacho, presidente de Fegasacruz, aseguró que este es un paso importante para el ganado comercial, puesto que el de alta genética optó por este sistema hace años, con buenos resultados. “Genéticamente estamos muy avanzados, falta trabajar en la calidad de la carne”, dijo.



Un proyecto ambicioso

Juan Fernando Ascarrunz, director del Sedacruz, señaló que para alcanzar la trazabilidad en la región, primero es necesario superar siete componentes básicos que están ligados a las Buenas Prácticas Pecuarias como: el manejo del personal; la sanidad animal; las instalaciones adecuadas; el bienestar animal que implica buen alimento y agua; el manejo medioambiental de residuos; y la bioseguridad en los predios.

Cumplido los objetivos, según Ascarrunz, se coloca un arete al animal el cual contiene un microchip electrónico que mediante un software recopila toda la información del bovino desde su nacimiento, los medicamentos que se le suministró durante toda su vida, el tipo de alimentación que tuvo y las enfermedades presentadas.

Luego de la trazabilidad se procede a la certificación del animal y del predio.

Un proyecto nacional

Menacho sostuvo que la trazabilidad individual será el punto de inicio de un programa nacional.

Actualmente el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) está llevando a cabo el programa Pabco (Planteles Animales Bajo Control Oficial) que se realiza de carácter voluntario con el objetivo de preparar planteles animales para la exportación de productos cárnicos, material genético y animales vivos; incorporar el concepto de las Buenas Prácticas Agrícolas Ganaderas en los predios Pabco; implementación de un Sistema de Trazabilidad de los predios. Santa Cruz espera el reconocimiento en los próximos meses

No hay comentarios:

Publicar un comentario