martes, 12 de agosto de 2014

Comercialización de ganado WhatsApp mensajes, aliados en el negocio

Una nueva forma de compra y venta de ganado se está gestando a través de las redes sociales. Si bien, los ganaderos afirman que para cerrar el trato es necesario ver personalmente a los animales, muchos aseguran que a través de WhatsApp, han encontrado la manera más eficaz de optimizar su tiempo y su dinero.

Carmen Franco, una ganadera que compra toretes para confinamiento, dio a conocer que gracias al WhatsApp, su actividad dio un nuevo rumbo, ahorrándole tiempo y dinero. “Antes tenía que viajar hasta las diferentes estancias para ver si el ganado, ofertado en los periódicos, estaba acorde amis requerimientos. Eso significaba uno o dos días perdidos; hoy solo pido que me envíen una foto de los toretes, si me gustan voy y cierro el trato; pero si no, solo lo descarto y ya”, explicó Franco.

La ganadera, que adoptó esta técnica hace un año, asegura que el único problema es que la señal de internet no llega a todas las poblaciones alejadas. “Pensamos que con el Túpac Katari sería mejor, pero creo que todavía tendremos que esperar otra tecnología”, dijo Franco.

Alfredo Áñez, que se dedica a la venta de ganado, aseguró que optó por enviar fotografía por las redes sociales ante el pedido de sus clientes. “Se trata de una antesala de lo que será la venta, porque al final, el ganadero es quien escoge al animal, luego de examinarlo”, explicó.

Desconfianza y susceptibilidad

Héctor Sandóval, gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, aseguró que si bien algunos productores están usando este tipo de tecnología en la comercialización del ganado para consumo como para cría, aún no ha sido generalizada, pues al ser algo reciente, existe la probabilidad de que la información que se esté ofreciendo no represente la realidad.

“El tema es que no se puede generar una confianza de quienes están dando esta información”, sostuvo Sandóval.

En el caso de la Asociación de Criadores de Razas Lecheras (Asocrale), el gerente general, Wálter Sánchez, dio a conocer que el uso de esta tecnología sirve para mantenerse en contacto con los productores para difundir información sobre el sector. “Es un medio rápido y seguro. También facilita la tarea de los técnicos para ponerse en contacto con los veterinarios”, sostuvo el lechero.

Al respecto, Maritza Céspedes, presidenta del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz, indicó que acceder a las redes sociales ha facilitado el intercambio de experiencias, acceso a productos y servicios de interés personal en el tiempo y lugar deseado

1 comentario:

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