martes, 22 de julio de 2014

Yunchará trabaja en el mejoramiento de truchas

Habitantes de Yunchará no sólo quieren ser los mejores en la producción de camélidos, sino que también están dispuestos a mejorar la producción de truchas.

La alcaldesa del municipio de Yunchará, Gladys Alarcón informó que se hizo la presentación del proyecto de truchas para mejorar y ampliar la cobertura con la construcción de represas bajo invernadero.

En el lapso de dos meses se tiene planificado firmar un convenio con financiamiento externo. “Creemos que va a ser una alternativa de vida para nuestra gente –dijo– de momento se está sacando las truchas de las lagunas de Tajzara, con un peso de dos kilos y medio, pero no se está logrando abastecer el mercado departamental”.

De momento, la inversión para el mejoramiento de producción de este alimento es desconocida, a través de una consultoría se prevé conocer el monto, este trabajo concluirá en un promedio de dos meses.



Cosecha de agua

Uno de los planes del municipio de Yunchará es trabajar en la mejora de la cosecha de agua. “Sabemos que el tema de la cosecha de agua en nuestro municipio es una de las dificultades por el alto costo en la perforación de pozos –dijo Alarcón– de todas maneras tenemos proyectos que han sido presentados al Fondo Productivo Social (FPS), como son los cisternas flexibles para que el tema de la sequía no nos afecte tanto”.

Se está a la espera de que el FPS apruebe los proyectos que suman una inversión de 9 millones de bolivianos.

Indicó que el municipio cuenta con estanques de agua pero que los mismos no logran abastecer la demanda de los campesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario