jueves, 31 de julio de 2014

Voraz incendio calcina y mata a 40 llamas

Un voraz incendio que habría sido originado de manera fortuita, en el cerro Cora Cora de la comunidad Pitca en el municipio de Salinas de Garci Mendoza, alcanzó y mató de una manera atroz a 40 llamas que eran pasteadas por el sector.

Según relató el jiliri mallcu de Salinas de Garci Mendoza, René Chila, el fuego se inició debido a que a las 18:00 horas aproximadamente, la pastora encargada del ganado camélido, encendió una fogata por el fuerte frío pero las llamas se expandieron por la rauda corriente del viento y alcanzó un pajonal lleno de queñua y th’ola tupida que se convirtió en un material inflamable.

"El fuego fue incontrolable y pudo coger en su recorrido alrededor de 40 llamas que hasta este momento fueron sacrificadas, pero que tenían los ojos reventados, las pesuñas reventadas, el fuego hizo estragos con este grupo de llamas que había en la zona", refirió la autoridad originaria.

El lamentable hecho ocurrió el reciente viernes, precisamente cuando las autoridades retornaban de Oruro hacia su municipio y percataron el incendio a kilómetros, pero no imaginaron que las consecuencias eran más de lo que se sospechaba.

Del incidente no se registraron personas afectadas debido a que la pastora era la única que estaba por el sector y se puso a buen recaudo luego de intentar detener el fuego pero que poco a poco se hizo incontrolable.

"Las llamas eran del comunario Honorato Lutina quien perdió esa cantidad de llamas y en este momento está inmerso en una desesperación, además con el conflicto que tuvo la pastora con la esposa, por el hecho de que se le reprendió o golpeó, está en este momento desaparecida y con seguridad retornó a su lugar de origen que es el Norte de Potosí", añadió Chila.

Tras corroborar el número de camélidos sacrificados, la autoridad originaria destacó que mediante una valoración económica se puede alcanzar a 28 mil bolivianos que habría perdido el propietario de las llamas, siendo una gran pérdida para un comunario del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario