viernes, 25 de julio de 2014

Turco es sede de Cumbre Nacional de Camélidos



En medio de un acto ritual, de música autóctona y danzas ancestrales, los productores de camélidos del municipio de Turco, provincia Sajama de Oruro, inauguraron ayer la 1ª Cumbre Nacional de Camélidos.

El presidente de la Asociación de Ganaderos en Camélidos de Turco, Adolfo Callejas, dijo que al encuentro llegaron representantes de los departamentos de Tarija, La Paz, Potosí, Cochabamba y productores del Perú, Argentina, Chile y Ecuador.

“Estamos satisfechos de la respuesta de los productores en camélidos no solo del país, sino también del extranjero; de aquí van a salir conclusiones y resoluciones que se constituirán en una base para la promulgación de políticas públicas que beneficien a los productores en camélidos, eso es muy importante”.

Callejas señaló que hasta la fecha no existe una política nacional que sea de beneficio para la crianza de ganado camélido (llamas y alpacas), y que encamine propuestas positivas para mejorar la producción, exportación y aprovechamiento de los subproductos (lana, cuero).

El encuentro, que finalizará mañana, se desarrollará en mesas de análisis sobre diferentes temáticas respecto a políticas y planes estratégicos departamentales para el crecimiento de la ganadería camélida, comercio internacional de productos y subproductos, entre otros. El Gobierno presentará este año a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la justificación técnica para demostrar que la carne de llama y la de alpaca tienen un alto valor nutricional, con el fin de que 2015 se declare el Año Internacional de los Camélidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario