domingo, 20 de julio de 2014

Turco alista cumbre que apunta a subir producción de camélidos



Los ganaderos de Turco, considerado la Capital de la Ganadería Camélida Sudamericana, creen que la Cumbre Nacional de Camélidos potenciarán al sector con políticas orientadas al mejoramiento genético, la industrialización y la comercialización en el ámbito local e internacional.

“La Ley 3157 (del 25 de agosto de 2005, que declara Capitales Bolivianas de la Ganadería Camélida Sudamericana a los municipios orureños de Turco y Curahuara de Carangas) nos permite organizar eventos nacionales e internacionales. Por eso, la iniciativa de la Asociación de Ganaderos en Camélidos Turco (AGCT) de realizar la Primera Cumbre Nacional de Camélidos”, dijo a La Razón, el presidente de esa organización, Adolfo Callejas.

Desde tiempos inmemoriales, aseguró, la vida de los pobladores del municipio de Turco Marka ha girado en torno a la crianza de llamas y alpacas. Primero las utilizaron como animales de carga, luego como alimentos y después como fuentes de vestimenta.

“Hoy, la llama y la alpaca siguen siendo una fuente de ingreso primordial, por eso es importante llevar adelante esta cumbre”, enfatizó Callejas.

Turco Marka (provincia Sajama) está ubicado a 164 kilómetros al oeste de Oruro y alberga a unas 5.200 familias que se dedican a la producción de camélidos, población que hoy asciende a aproximadamente 350.000 llamas y 50.000 alpacas. Cada familia comercializa al año unas 40 llamas al menos a Bs 2.000 por cabeza, afirmó Callejas.

En la cumbre de camélidos, que se realizará en Turco del 24 al 26 de julio, se intercambiarán experiencias y se analizarán las necesidades de los ganaderos de seis departamentos (La Paz, Potosí, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Oruro) y de ganaderos de Argentina, Chile, Ecuador y Perú.

El presidente de la Primera Cumbre Nacional de Camélidos, Germán Choque, prevé que entre 700 a 800 representantes de la FAO, de los gobiernos central y subnacionales, universidades, productores, artesanos, transformadores de fibra (lana), carne y pieles, organizaciones sociales y autoridades originarias de los ayllus y suyus del país estarán en el evento.

AGENDA. Los temas que se analizarán en el encuentro son el proyecto integral de prevención y control de enfermedades en camélidos, el mejoramiento de los sistemas de producción y mejoramiento genético, políticas y planes estratégicos públicos de desarrollo hacia 2025, estrategias para preservar al ganado del ataque de pumas y zorros, el comercio internacional de productos y subproductos, el funcionamiento del matadero de primer nivel y el turismo comunitario.

Se tratarán también aspectos como la elaboración de políticas públicas que aseguren la alimentación y dotación de agua en tiempos de sequía. “Los resultados de la cumbre convertirán a Turco en un productor latinoamericano de camélidos: ése es el principal objetivo del evento”, afirmó Choque.

La Alcaldía de Turco asignó para la Primera Cumbre Nacional de Camélidos un presupuesto de Bs 150.000, la mitad de los Bs 300.000 que demanda la organización del evento. Sin embargo, la municipalidad tiene otro presupuesto de Bs 250.000 en caso de que no haya un apoyo económico de los gobiernos departamental y central.

“Confiamos en que este apoyo va a llegar. Estamos débiles de recursos, pero hay este (último) monto para evitar el fracaso del evento”, dijo Juan Mollo, técnico de la Alcaldía de Turco.

La municipalidad ya tiene asegurado el alojamiento (escuelas y sedes comunales) y la alimentación para los visitantes que arribarán al evento. “Por las carencias económicas de Turco, solo se ha podido mejorar y dotar de todos los servicios básicos a los ambientes donde estarán alojados las delegaciones”, dijo el funcionario.

Durante los tres días que durará la cumbre, la AGCT desarrollará una feria en la que mostrará los mejores ejemplares del ganado camélido, además de ofrecer artesanías, turismo comunitario y platos típicos de la región elaborados a base de carne de llama.

Proyectos que serán presentados

Dos proyectos, uno para procesar las fibras de llama y alpaca y otro para manufacturar su cuero, serán presentados durante la Cumbre Nacional de Camélidos, según los organizadores, quienes confían en que estas iniciativas se harán realidad, como el centro artesanal de ese municipio, que cuenta con seis tejedoras.

Matadero de $us 2 MM estará listo en 2015

El nuevo centro apoyará la exportación al faenar unas 300 llamas por día

El municipio de Turco inaugurará en 2015 uno de los mataderos de camélidos más grandes de Sudamérica, un centro que se construye hoy con una inversión de $us 2 millones y donde se faenarán hasta 300 llamas al día, lo que permitirá una mayor exportación de este producto, dijo el ganadero Carmelo Flores.

El actual Matadero Municipal de Turco, construido hace 21 años, faena entre 1.150 y 1.200 cabezas al mes, informó el administrador del centro, Fidel Villca.

Dependiendo de su edad, cada animal deja en promedio 45 kilos de carne: el 40% se queda en Turco para la elaboración de charque y el 60% se vende en los mercados local e internacional. El precio de la carne puesta en gancho está entre Bs 17 y 18 el kilo, indicó.

De acuerdo con el presidente de la Primera Cumbre Nacional de Camélidos, Germán Choque, cada año el contrabando se lleva aproximadamente 100 camélidos hacia Chile. Sin embargo, este comercio ilegal se redujo en los últimos años. “Antes salían por año hasta 700 llamas a Chile”, afirmó.

Actualmente, Bolivia exporta carne camélida a Francia, Suiza, Suecia, Chile y Estados Unidos, entre otros países que igualmente demandan la fibra de llama y alpaca, según el dirigente de los ganaderos de Turco, Adolfo Callejas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario