lunes, 28 de julio de 2014

Tarija Con apoyo de Universidad de Londres, Prometa inicia investigación sobre ganado camélido

El proyecto ‘Producción Sustentable de Ganado, Salud y Ambiente en el Altiplano Boliviano’ presentado por la organización ‘Protección del Medio Ambiente Tarija’, Prometa, prevé hacer un estudio en las zonas de Yunchará y El Puente sobre el control y mitigación de la enfermedad de Sarcocistiosis que se presenta en la carne de llama, para determinar de qué manera repercute económicamente en las familias ganaderas, en la salud, como así en la aparte nativa de la reservas de Sama y otros lugares aledaños.
Este proyecto tiene el apoyo económico de la Agencia Canadiense de Cooperación, IDRC.
El director del Proyecto, Roberto Cabrera Balvoa, explicó que la enfermedad citada es una problemática nacional. En los países vecinos en los que también se dedican a la ganadería de llamas también tienen este problema tales como Perú, Ecuador y parte de Argentina.
Prometa con el apoyo de la Universidad de Londres y el financiamiento de la UDRC, prevé generar conocimiento, información científica y posteriormente sea amplificada a toda la región.
Esta información será base para las entidades públicas, de forma que definan políticas dirigidas al sector ganadero.
Este proyecto tiene una duración de 3 años y 6 meses, será realizado en tres fases: de planificación, implementación de estudio y transferencia de los resultados de la investigación a las entidades públicas.
El catedrático de salud público veterinario de la Universidad de Londres, Javier Guitian, explicó que para este proyecto llegaron especialistas en el área que harán un estudio detallado en toda la zona alta del Departamento de Tarija.
Para este estudio, trabajarán profesionales en el área de medicina veterinaria, especialistas en medio ambiente, profesionales de producción animal, en gestión de proyectos y de salud pública.
Los especialistas se suman a las entidades y unidades ejecutivas de la Gobernación del Departamento de Tarija, como también con la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, UAJMS.
La idea es que no sea un proyecto de investigación puro, sino que estén involucradas las entidades locales y ganaderas como también subcentrales campesinas.
El proyecto actualmente se encuentra en la fase de planificación, por ello, los especialistas se están reuniendo y firmando convenios con entidades interesadas. En septiembre inicia el trabajo de campo.
Cabrera, afirmó que existe la capacidad eficiente para trabajar en el proyecto, como así el entusiasmo. Hubo reuniones coordinadas con instituciones ligadas al tema como el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, Senasag, entre otras unidades de la Gobernación como la Secretaría de Medio Ambiente.

Prometa ganó concurso internacional


La Agencia Canadiense de Cooperación, IDRC, con el objetivo de financiar proyectos en América Latina, invitó de manera cerrada a 40 personas a enviar propuestas de proyectos, siendo elegidos 4 trabajos, uno de Brasil, dos de Ecuador y uno de Bolivia.
Después que los ganadores fueron invitados a Lima, Perú, para participar de un taller que tuvo la duración de una semana, en una discusión de propuestas la IDRC, tomó la decisión de apoyar la realización del proyecto planteado por la entidad boliviana que es Prometa.

Prometa y el trabajo con camélidos

Prometa trabaja hace diez años con el tema de camélidos en la zona altiplánica de Tarija, donde reintrodujo la llama a partir de un diagnóstico local, con el propósito de generar alternativas socioeconómicas para los pobladores de la comunidad de Yunchará como así El Puente.
En el 2000, la crianza de llamas no era considerada para la generación de recursos económicos en la zona, sólo había alrededor de 200 animales en el lugar.
El proceso de trabajo y estudio emprendido por Prometa permitió que actualmente la zona alta cuente con más de 14 mil llamas en todo el altiplano tarijeño.

Apoyo de la Universidad de Londres

La Universidad de Londres trabajó más de 20 años colaborando a instituciones gestoras de proyectos ambientales y culturales, donde se involucraron diferentes universidades, facilitando equipos de investigadores sociales y ciencias biomédicas.
Esta Universidad también apoya a conseguir financiamientos para proyectos productivos y de investigación.
En los últimos 8 años, la Universidad de Londres trabajó con financiamiento inglés para apoyar a Prometa, realizando proyectos grandes y pequeños como: sistemas para el mejoramiento animal, estudio de faeno de bovinos y llamas, como así la facilitación para la obtención de financiamiento de otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario