martes, 22 de julio de 2014

Sedag proyecta elaborar un registro sobre camélidos

El Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) proyecta elaborar un registro para conocer cuantas especies de camélidos existe en el departamento, puesto que actualmente no se tienen datos actualizados.

El director del Sedag, Severo Choque indicó que primeramente se elaborará un registro de las organizaciones productivas de camélidos que existe para que en base a este documento se pueda conocer cuantas especies se tiene en el departamento.

Manifestó que una gran parte de los productores de camélidos no están registrados en una organización, por ello a través del Sedag como un requisito para acceder a los proyectos se promueve que los productores estén agrupados en una asociación.

Mencionó que no se tiene un dato exacto con cuantos camélidos cuenta el departamento, pero se puede afirmar que existe una diversidad de genotipos desde la llama más pelada hasta la más lanuda, además de colores claros y oscuros, indicó que a través del registro se intentará sistematizar todos estos aspectos, que servirán como un instrumento para la intervención de políticas públicas.

Explicó que el Sedag trabaja en la producción primaria a través del proyecto Complejo Quinua-Camélidos, sin embargo aseveró que al tratarse de un complejo se debería abordar todo el ciclo de producción, es decir que también la transformación y comercialización que actualmente es manejada por la Dirección de Industria y Comercio.

Señaló que este trabajo unilateral no permite darle un enfoque integral como se debería, puesto que existen varios componentes, ya que la producción es un conjunto de elementos que forman un todo sistémico, por ello se impulsará para que el trabajo del proyecto conservación sistema sostenible no solo quede en partes.

Explicó que mientras tanto se continuará con el trabajo de aportar con agua y forraje a los productores de camélidos, además de los corrales móviles que tuvieron buenos resultados en diferentes municipios.

También mencionó que se trabajará en diferentes mecanismos para la obtención de agua, puesto que en las vigiñas se pierde agua por evaporación por los fuertes rayos del sol y esto con el tiempo se vuelve agua contaminada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario