jueves, 24 de julio de 2014

Representantes de cinco países buscan evitar caza furtiva de vicuña

Los representantes de Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador y Perú intercambian experiencias para la creación de un convenio que pueda evitar la caza indiscriminada de vicuñas en estas cinco naciones.

En la ciudad de La Paz, ayer se dio inicio a la XVII Reunión Técnica y XXXI Reunión Ordinaria Internacional del Convenio de la Vicuña, que cuenta con los representantes de cancillería y expertos en el tema de los países de Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Este encuentro es impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través de la Dirección de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

La reunión se realizó en el marco latinoamericano para la Conservación y Manejo de la Vicuña suscrito en Lima el 20 de diciembre de 1979 por los representantes de los cinco países, donde existen poblaciones nativas de esta especie.

Los gobiernos signatarios del Convenio consideran que la conservación de la vicuña constituye una alternativa de producción económica en beneficio del poblado andino y por tanto es necesario asumir un compromiso para su protección y aprovechamiento gradual, bajo control del Estado, aplicando las técnicas adecuadas para el manejo de la fauna.

A ello, se suma también la incesante preocupación por la problemática que se acrecienta ante la caza de esta especie y la ausencia del control policial, sostuvo el responsable del Programa Nacional de Vicuña, Jorge Laura Camacho.

“El problema de la caza furtiva es un daño al medioambiente, dentro de lo legal y de lo ilegal, existen grupos de personas que salen al campo a matar a las vicuñas para insertarlas en un mercado ilegal, cometemos un daño a la vida silvestre y es necesario que las autoridades asuman sus responsabilidad para la preservación”, dijo.

El Convenio para la Conservación y Manejo de la vicuña estableció como instrumento operativo a la Comisión Técnico-Administradora integrado por representantes de cada uno de los países miembros, que se reúne anualmente desde 1980, para evaluar el cumplimiento del mismo, mantener informados a su miembros de los resultados en las acciones de conservación y manejo de la vicuña, y dar soluciones a los problemas que plantee la aplicación del Convenio, en forma de acuerdos y recomendaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario