lunes, 21 de julio de 2014

Peces en estanques artificiales Tambaqui para consumo interno

Inspirados en los resultados obtenidos por los piscicultores de Yapacaní (Santa Cruz), varios productores del trópico cochabambino, ante los problemas en 2011 para exportar banana, piñas y palmitos a Argentina, optaron por probar suerte con la instalación de criaderos de peces y ver qué pasaba.

En la localidad 10 de Febrero, camino a Isarzama, la mano del gobierno municipal se hizo sentir ayudando a los productores para que apuesten por la piscicultura.

En principio se evaluó qué especie era la más ideal para una zona cálida, húmeda y con algunos meses de frío intenso y el tambaqui fue uno de los elegidos, por ser un pez de agua dulce, resistente a las enfermedades y con gran adaptabilidad a los estanques artificiales.

El Programa de Apoyo al Desarrollo Alternativo Cochabamba (Praedac) fue el que dio el puntapié inicial ‘seduciendo’ a los pobladores en que el negocio de la producción de alevines (cría de pez) era una opción rentable con una inversión no superior a los Bs 4.000 y que en su momento el interesado tenía que poner unos Bs 1.000 como contraparte del proyecto.

Buena ‘cosecha’

Antonio Moraz hace cuatro años que trabaja con el tambaqui y considera que en ese tiempo el balance fue positivo. Con el mercado cochabambino asegurado toda su producción tuvo compradores.

Moraz comenzó con dos estanques con un rendi-miento promedio de 800 kilos por tanque y en la actualidad tiene cinco con un rendimiento de 1.000 kilos y que cada uno de ellos los vende entre Bs 25 y Bs 27.

A su vez, Eulogio Catari cuenta con cinco tanques de 125 metros por 15 y es su primer año en este negocio, por lo que aún no sabe cómo le irá.

Catari indicó que el año pasado los costos fueron cubiertos por el municipio y que ahora él debe correr con todos los gastos. Para instalar sus tanques invirtió Bs 25.000.

“En la zona hay unos 50 estanques en donde se crían pacú y tambaqui. El negocio es rentable, pero todavía se necesita de más apoyo. Lo que se produce se queda en Cochabamba y un poco se vende a La Paz”, indicó Catari.

Los cambios de temperatura y una alimentación adecuada son las claves que los piscicultores deben tener en cuenta a la hora de iniciar este emprendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario