lunes, 28 de julio de 2014

Los llameros y alpaqueros en Turco piden bombas de agua



La Primera Cumbre Nacional en Camélidos realizada en el municipio de Turco, Oruro, el fin de semana, determinó gestionar un sistema de bombas de agua ante el Estado y organismos internacionales para garantizar la producción de este ganado.

El encuentro de seis departamentos y representantes de cuatro países productores de camélidos, que tuvo una duración de tres días (24 al 26 de julio), analizó y discutió alrededor de 50 resoluciones en cinco mesas: producción primaria, transformación y comercialización, social y organizativa, ciencia e innovación tecnológica, y políticas, desafíos y alternativas.

Ellas fueron aprobadas en una agotadora plenaria (de por lo menos nueve horas), el sábado, instalada en la plaza central de Turco, pese al viento y al intenso frío invernal.

Entre las decisiones aprobadas figura la implementación de un Programa Nacional de Recuperación de Praderas Nativas y Especies Forrajeras que se adapten a las regiones productores de ganado camélido, y de un laboratorio especializado para el control de enfermedades de camélidos.

Otro de los puntos que los ganaderos en camélidos consideraron aprobar es la creación del Seguro para Ganado Camélido Doméstico, un Banco Ganadero Camélido y una Cámara Boliviana de Camélidos.

Los ganaderos camélidos de La Paz, Potosí, Sucre, Cochabamba, Tarija y Oruro igualmente resolvieron que “los productos cárnicos deben ser también parte del programa de desa-yuno escolar y subsidio de lactancia-materna, pero no solo eso, sino que los municipios deben ser parte de la promoción de la carne de llama”, enfatizaron los productores en la plenaria.

Los asistentes al cónclave resolvieron impulsar la creación del Viceministerio de Camélidos y gestionar que el programa MiAgua llegue al sector. Piden asimismo políticas que declaren al ganado camélido como patrimonio nacional y declarar año internacional de los camélidos sudamericanos a 2015.

Al finalizar el encuentro, los asistentes constituyeron el Consejo Nacional Comunitario en Camélidos del Estado Plurinacional de Bolivia. El evento fue seguido de cerca por cuatro representantes internacionales del Perú, Chile, Argentina y Ecuador, quienes compartieron sus experiencias.

Análisis de situación en Turco

Demanda

Los productores de camélidos de seis departamentos del país, reunidos en Turco, Oruro, adoptaron unas 50 resoluciones, las que dijeron serán entregadas al presidente Evo Morales para que las atienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario