sábado, 5 de julio de 2014

Homeopáticos en alimentos para combatir garrapatas

Las garrapatas por muchos años han sido una plaga de infestación para los ganaderos. La variedad "Boophilus" es la más dañina y común en los bovinos; cada hembra pone unos 4.500 huevos y tardan alrededor de 2 semanas en eclosionar. Estos ácaros multiplica 50 veces su peso al alimentarse; y ataca a los caballos, ovejas, pero no a perros ni a gatos y su mejor hospedador son los bovinos. Hoy en día gracias a los avances tecnológicos se pueden combatir de forma variada, segura y económica. Se pueden encontrar líquidos para baños, sprites, pour-on, aretes y alimentos para eliminar las garrapatas. La mayoría de los productos son a base de organofosforados, friponil, piretroides o amidinas.

El fluazurón actualmente es el único componente comercializado que inhibe el desarrollo de las garrapatas y actúa de modo sistemático y se lo puede encontrar en pour-on y como aditivo para alimentos.

Homeopáticos para ganado. La homeopatía es un método terapeútico a base de cepas vegetales, minerales e ingredientes naturales. La utilización de homeopáticos o productos energizados contra las garrapatas implica una ventaja para el animal ya que son productos inofensivos y sin efectos secundarios, que tratan la enfermedad sin atacar al organismo.

Además, estos productos son de fácil manipulación; solo basta con mezclarlos en comida o diluirlos en el agua para que el ganado lo consuma y comience a atacar a las garrapatas, creando en el animal un repelente contra los parásitos.

En el mercado hay una variedad de homeopáticos con diferentes nombres comerciales que le aseguran al ganadero una forma eficaz y natural de deshacerse de esta plaga.

“ El almacenamiento debe ser con cuidado y emplear estos productos bajo estrictos controles y de forma individualizada”

Dr. Pedro Hoyos Vaca
Zootecnista Veterinario

Tubo de ensayo

Dr. Pedro Hoyos
Vet. Zoot.- San. Animal-Agrogenética

Control de garrapatas vía oral y de forma natural

El control de las garrapatas es uno de los desafíos más grandes que tienen los ganaderos en las zonas tropicales, debido a la proliferación y el difícil control de estos parásitos. Otro problema significativo es la resistencia que los parásitos muestran a los productos convencionales y también el riesgo potencial que los productos dejen residuos en la leche o la carne que el animal genera.

En la actualidad la homeopatía entra con buena aceptación por que controla las garrapatas con un tratamiento a través de productos energizados que producen resistencia y no transmiten residuos a los derivados de origen animal. El control de garrapatas con energizados u homeopáticos no es parte de las alternativas tradicionales pero recientes investigaciones han demostrado que estos controlan la infestación del parásito en bovinos, caballos y perros, los piojos en los pájaros, la mosca de cuerno en el ganado y las moscas domésticas atraídas por el estiércol de vacas o chanchos. Hoy en el mercado Factor C&MC es uno de los energizados más recomendable y usado por los ganaderos en el Brasil y en Bolivia; se administra vía oral o mezclado en la sal mineral o ración diaria. La dosis recomendada es de 1,6 gr/animal /día, lo que equivale a 400 gr. es decir una bolsita de Factor C&MC para cada bolsa de sal mineral de 25 kg. considerando un consumo de 100 gr. de sal mineral/animal/día. Para animales de alta producción lechera (más de 15 lts./día) se recomienda doblar la dosis, es decir 3,2 gr./animal/día; o sea dos bolsitas del producto/cada 25 Kg. de sal mineral. Para que el animal tenga una mejor asimilación del homeopático la ración se puede dividir en dos porciones diarias. Los homeopáticos ocasionan que las garrapatas se enfermen interrumpiendo su reproducción y amarilleándolas hasta su muerte y reduciendo la población en el ambiente y lo mejor de todo sin dañar al animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario