martes, 1 de julio de 2014

Hampaturi inicia mejora genética de los animales



En las comunidades paceñas de Palcoma y Achachicala Centro se ejecuta un programa de mejoramiento genético de ganado camélido a fin de elevar su producción y contribuir a la preservación de los recursos naturales en las áreas intervenidas.

El proyecto es desarrollado por la Subalcaldía de Hampaturi y la organización internacional The Nature Conservancy (Conservación Internacional) para establecer el Sistema Municipal de Espacios Naturales de Conservación, el que busca contribuir a la preservación del patrimonio natural, sus funciones ecosistémicas y de recreación, el manejo integral de recursos naturales y la biodiversidad en La Paz.

El subalcalde interino de Hampaturi, Carlos Vargas, recordó que en la primera fase del proyecto de mejora genética del ganado camélido se hizo la compra de ejemplares machos de llamas y alpacas reproductores del municipio orureño de Turco.

Luego, detalló, se suscribió un convenio con Achachicala Centro y Palcoma (sector Kaironi y Jacha Apacheta) para hacer el intercambio de esos machos camélidos con ovejas o burros a fin de que los comunarios realicen un manejo adecuado de los animales y preserven un área de conservación como un bofedal o pastizal.

Vargas especificó que en la gestión 2012 se entregó a la comunidad Palcoma seis llamas y a la comunidad Achachicala Centro, cuatro ejemplares machos de alpacas y dos llamas.

El funcionario explicó que tras la repartición de esos animales, las familias beneficiadas de ambas comunidades pasaron talleres de capacitación de manejo adecuado de los camélidos, adiestramiento, cuidado sanitario y reproducción, entre otros cursos.

Agregó que las primeras crías de los ejemplares nacieron este año y la idea es incrementar la producción camélida para vender la carne de llama y sus derivados en el mercado interno.

Beneficios. Vargas explicó que se decidió ejecutar el programa de mejoramiento genético de ganado camélido en las dos comunidades debido a que su producción, comparada con la de ganado bovino, tiene un mínimo impacto ambiental y varios beneficios económicos y sociales.

El funcionario explicó que una de las principales amenazas identificadas en el área rural de Hampaturi es el sobrepastoreo y el constante deterioro de los pastos y bofedales altoandinos. Por ello, se priorizó el apoyo a la “producción sostenible de camélidos”.

La autoridad detalló que ambas especies cuentan con almohadillas plantares en sus patas que no compactan el terreno, previniendo la erosión de los suelos. A eso se suma que sus dientes cortan los pastos, a diferencia de las ovejas y cabras que arrancan el pasto ocasionando que el mismo no se regenere de forma natural y con el tiempo se vuelva un suelo salino.

“Los animales pueden subsistir con menos agua que las ovejas, pudiendo sobrevivir mejor a la sequía ocasionada por el cambio climático”, señaló.

El funcionario manifestó también que la llama y la alpaca son especies domesticadas por los productores del occidente del país con el objetivo de obtener su carne y su fibra. “La venta de carne de llama representa un mayor ingreso debido a que su precio en el mercado es elevado por el bajo contenido de colesterol”, expresó.

Agregó que la lana de los camélidos “es mucho más apreciada”.

El mejoramiento de ganado camélido, agregó, implica también una revalorización de las culturas indígenas.

Más datos sobre la temática

Expansión

El subalcalde interino de Hampaturi, Carlos Vargas, dijo que se busca extender el programa de mejoramiento de ganado camélido a otras comunidades del Macrodistrito de Hampaturi para preservar los recursos naturales y para que estas zonas sean parte del Sistema Municipal de Espacios Naturales de Conservación.

Programa integral dará impulso a la producción

El Gobierno trabaja en un programa integral que busca aumentar la producción de los camélidos, la mejora genética y sanitaria, la recuperación de las praderas nativas y la industrialización del producto, para dar así un impulso al turismo comunitario.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, indicó que el programa se trabaja de forma conjunta con los productores y que los alcances de la propuesta se definirán en julio, en la primera Cumbre Nacional de Camélidos. Detalló que con el programa, que se ejecutará este año, los productores además accederán a créditos para elevar la producción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario