martes, 29 de julio de 2014

Ganaderos ven difícil regular precio de carne en remates

Los ganaderos ven errónea la decisión manifestada por el Ministerio de Desarrollo Producción y Economía Plural de intentar regular el precio del kilo gancho en los remates, puesto que afectarían directamente a los productores y no combatiría la especulación de los precios de la carne que paga el consumidor final.

Fernando Menacho, presidente de la Federacion de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), reprochó la intención de regular el precio del kilo gancho en los mataderos, puesto que afectaría los costos de producción desincentivando a los ganaderos a incrementar su hato ganadero.

“No sé por qué el Gobierno tenga que regular el precio del kilo gancho en los remates, puesto que nosotros trabajamos con una tabla de costos cuyos datos podemos ponerlos a disposición de quien lo requiera para mostrar la transparencia con la que trabajamos. Nosotros solamente nos avocamos a llevar el ganado a los centros de remate y quienes ponen el precio son los internadores (compradores) de ganado, por cuanto ante la desesperación es fácil querer responsabilizar por el alza del precio de la carne a los centros de remate y al productor cuando este es un camino errado”, manifestó Menacho.

Asimismo, indicó que será muy difícil y casi imposible que el Gobierno regule los precios del ganado en los remates, más al contrario deberían regular los precios del producto cárnico al consumidor final en los más de 70 mercados que existirían en el departamento, situación que a su parecer sería más factible.

“No tenemos alguna actividad donde estemos pretendiendo especular con el costo, puesto que nosotros hemos hecho todo un trabajo con el Ministerio de Desarrollo Rural donde demostramos los precios de cada una de operaciones”, dijo el ejecutivo de Fegasacruz.

Por su parte, Mario Hurtado, presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), fue cauto al indicar que se tendrá que ver bien cómo se realiza el control de precios, pues en los centros de remate el precio se genera de acuerdo con la oferta y la demanda y no a partir de un capricho del ganadero.

“Se debe ver cuál será la reacción de los centros de remate y de los ganaderos que usan sus instalaciones para generar oferta y demanda a partir de un determinado precio en el que la calidad del animal es determinante en la puja de los costos”, dijo.

Aseguró que “necesitarían poner 35 mil intendentes en cada predio para indicarle al productor a qué precio puede vender su ganado”.

“Nosotros como cabeza del sector ganadero no podemos decirle al productor a cómo vender su ganado, más bien lo que nosotros buscamos son buenos precios para el tema. Una persona para esparcir opinión debe entender lo que significa producir carne, puesto que significa sacrificio, inversión y riesgo, pro que producimos sin seguridad jurídica, porque no sabemos en qué momento nuestro predio puede ser avasallado, demorando tres años para que una res entre a ser comercializada en el mercado y nosotros corremos con todos esos riesgos y gastos. Queremos que se motive al productor, porque Santa Cruz tiene las áreas más fértiles que otros países vecinos, teniendo las condiciones de triplicar la producción ganadera y agrícola en el departamento, por lo que esperamos condiciones claras para producir” afirmó.

Finalmente dijo: “Venimos de estar en dos reuniones con las asociaciones de ganaderos del Mercosur y América Latina en el Paraguay y la Argentina, donde nos damos cuenta que estamos lejos de lograr superar la producción ganadera en comparación con Paraguay o Uruguay que están avanzados en la cría y producción de ganado. Nosotros necesitamos políticas productivas claras y acertadas, porque si no nos puede suceder lo que actualmente Argentina está cursando que de ser el país número uno en exportación de carne descendió al puesto once, decreciendo en forma alarmante en su producción ganadera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario