sábado, 19 de julio de 2014

Cumbre de Camélidos abordará políticas para mejorar producción

En la Cumbre Nacional de Camélidos que se realizará del 24 al 26 de julio en Turco Marca, se tratarán políticas para el mejoramiento, producción e industrialización, entre otros aspectos, de este rubro, así informó el mallcu de Turco, Abraham Molina.

Destacó que es la primera cumbre de camélidos que se realizará, por lo cual se espera que los productores de los diferentes departamentos participen y hagan conocer sus inquietudes, así como sus propuestas para mejorar la producción.

Mencionó que el propósito de este congreso es definir políticas para mejorar la producción de ganado camélido, además de analizar la situación actual de este rubro que enfrentan los diferentes municipios productores.

Indicó que en la cumbre es necesario abordar los diversos aspectos que preocupa a los productores como por ejemplo encarar acciones para luchar contra los depredadores (pumas, zorros) que afectan su economía porque matan a las llamas y alpacas; además de identificar políticas para mejorar la producción y poder alcanzar la industrialización de los derivados de camélidos, como la fibra, cárnicos y cuero.

Señaló que tiene algo de avance en la transformación de los productos, por ejemplo en La Paz se tiene una fábrica de calzados, pero todavía falta trabajar, para poder concretar la venta de sus productos al mercado externo.

Manifestó que además de los productores, también se invitó a diferentes instituciones como el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la Universidad Túpac Katari de La Paz, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), entre otras entidades que de forma directa o indirecta coadyuvan con este sector.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), Severo Choque, sostuvo que es importante remarcar el esfuerzo de las autoridades originarias, municipales y productores que preparan esta cumbre que será de bastante beneficio para conocer la situación actual que tiene Oruro en cuanto a este rubro.

Dijo que no solo se debe hablar de producción primaria, transformación y comercialización; sino también conocer propuestas sobre políticas públicas especialmente cuando se afronta una época de cambios climatices que afecta a la ganadería y agricultura en todo el país.

Indicó que al concluir esta cumbre se propondrá que el 2015 ó 2016 sean declarados por el Gobierno central como año internacional de camélidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario