miércoles, 23 de julio de 2014

Comercializadores de pescado reportan baja venta de sábalo del Pilcomayo

El Sindicato de Comercializadores de pescado de Tarija informó que la venta de sábalo proveniente del río Pilcomayo disminuyó en forma considerable en el mercado local en la última semana, debido a los informes de contaminación del río con desechos mineros.

La dirigente Delina Meriles señaló que el sector se encuentra preocupado por la situación, tomando en cuenta que el fin de semana alrededor de 15 camiones con sábalo proveniente del río Pilcomayo se quedó sin ser comercializado, porque las amas de cada dejaron de adquirir el producto.

“Estamos exigiendo a las autoridades de la Gobernación y de la Alcaldía que de una vez, aclaren y hagan conocer que el pescado es apto para consumo, porque no se ha tenido un resultado de los análisis”, dijo Meriles que junto a un grupo de vendedoras de pescado llegó hasta las plaza Luís de Fuentes y Vargas para pedir a las autoridades esclarecer el tema.

Asimismo, acusó al intendente municipal Nelson Ruiz de informar a través de los medios de comunicación que no se permitirá el ingreso de pescado de Villamontes a los mercados, situación que generó molestia en las vendedoras y anunciaron acciones legales contra el funcionario.

Al respecto, el Intendente indicó que los inspectores municipales cumplirán con la labor de velar por la calidad de producto y que sea apto para el consumo. En tanto se espera los resultados de los análisis de las aguas del río Pilcomayo.

WEENHAYEK EN EMERGENCIA

Por su parte, el capitán grande del pueblo weenhayek, Moisés Sapirenda, hizo conocer que el pueblo indígena está en estado de emergencia ante la supuesta contaminación del río Pilcomayo, porque se ven afectados económicamente, al no poder comercializar el pescado.

Indicó que la supuesta contaminación del río es un tema que viene desde hace 20 años a tras pero que hasta ahora, ninguna autoridad se preocupó llegando a la actual situación que a traviesan los originarios.

Recordó que existe un compromiso de las autoridades departamentales y nacionales de realizar un monitoreo de las aguas del río Pilcomayo, sin embargo hasta la fecha tampoco se emitió ningún informe por lo que el pueblo weenhayek no descarta retomar el bloqueo de caminos en el transcurso de las próximas horas.

“Para nosotros el río es fuente de vida, usamos el agua y la pesca es de subsistencia, pero hasta ahora nadie nos ha informado nada (…). No sabemos cuál es la verdad, qué esta pasado, por eso exigimos que se nos informe”, comentó.

Agregó que existe preocupación en las familias que viven en la ribera del río porque se teme que el agua no sea apta para el consumo, al igual que el pescado, situación que alertó a los indígenas.

Sapirenda confirmó que los comercializadores de sábalo provenientes del interior del departamento, desde hace unos días se negaron a comprar el pescado del río Pilcomayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario