miércoles, 25 de junio de 2014

Tarija Avicultores en emergencia por elevado costo del alimento

La Asociación de Avicultores de Tarija se declaró ayer en estado de emergencia por el elevado precio del alimento balanceado y la internación de carne de pollo de otros departamentos.

En ese sentido, exigen a la Ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, instruya a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) instalar silos en la ciudad de Yacuiba, de manera que el sector avicultor de Tarija se beneficie también con la subvención del alimento, como lo hacen en Cochabamba y Santa Cruz.
El avicultor, Antonio Morales, indicó que mientras las empresas avícolas de Cochabamba y Santa Cruz pagan por quintal de maíz Bs 64,40, en Tarija se estaría pagando Bs 90, lo que incide en la producción final.
“Venimos tropezando hace bastante tiempo con la internación de carne de pollo de otros departamentos, eso en función a que el eje central las grandes empresas avícolas tienen subvención, es decir el gobierno les da para el alimento del pollo; nosotros aquí tenemos pero en tema soja, maíz no podemos tener porque estamos lejos del eje central”, cuestionó.
Dijo que otro aspecto que preocupa es la internación de carne de pollo del interior del país, con menos precios que la producción local; “entonces nosotros estamos siendo afectados, el sector productivo esta diezmado porque algunos productores ya están alzando las manos, otros no estarán realizando la carga completa, y eso repercute en sueldos y las familias que trabajan con nosotros”, agregó.
Indicó que si bien realizaron gestiones con Emapa para acceder a la compra del alimento, ocurre es que los silos de la empresa estatal estarían en el municipio de Cuatro Cañadas de Santa Cruz, lo que hace difícil el traslado del alimento a Tarija, por el costo de transporte.
En ese marco, señaló que están demandando que la Ministra Teresa Morales pueda instruir a Emapa a instalar silos en Yacuiba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario