lunes, 23 de junio de 2014

Parásitos en bovinos resisten más a las drogas



Los parásitos en los bovinos están obteniendo cada vez mayor resistencia a las drogas. Esto, junto con los cambios del clima, está causando un incremento de la prevalencia de las parasitosis, explicó el Dr. Eduardo Puente, gerente técnico en ganadería del laboratorio Zoetis y colaborador del Instituto de Reproducción Animal en Córdoba (Argentina), que estuvo en Santa Cruz respondiendo a invitación de la Unión Centro Veterinario.

En una charla con ganaderos cruceños sobre Nuevas herramientas para el control de parásitos internos y externos, Puente informó que en los últimos años se ha reportado, a nivel mundial, un aumento de la resistencia de los parásitos internos (nematodos o vermes), principalmente a los productos que contienen como principio activo a la ivermectina, y en menor grado los benzimidazoles.

“Esto incluye también reportes en Bolivia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Bolivia”, añadió.

La resistencia la atribuye a varios factores, entre los cuales el principal es el uso frecuente de estos productos con sus principios activos. Un caso reportado identifica al parásito interno (Cooperia) que se encuentra en el intestino de los bovinos, que trae como consecuencia una disminución del peso de los animales.

“Preocupa que no se ha desarrollado nuevos antiparasitarios para bovinos. Por eso el productor debe buscar ayuda profesional. Recordar, al momento de establecer un programa de desparasitación junto con su veterinario, que los animales más susceptibles a los parásitos internos son los que se encuentran entre 7 y 14 meses de edad. Es importante tomar en cuenta que durante los periodos de lluvias las infestaciones de estos parásitos en los pastos son mayores que en época de sequía, y que los potreros donde estuvieron el año anterior los terneros de destete, son los de mayor contaminación parasitaria”, puntualizó

No hay comentarios:

Publicar un comentario