jueves, 5 de junio de 2014

Inició la vacunación contra aftosa

Ya comenzó el 27° ciclo de vacunación contra fiebre aftosa que se prolongará hasta el 15 de agosto. Las acciones se realizarán en las zonas de la Chiquitania, Norte Integrado y Cabezas norte.

Posteriormente, del primero de julio al quince de agosto, también se efectuará la vacunación en los valles y chaco cruceño. “A nivel departamental se tiene previsto vacunar 3.104.88 bovinos y esperamos alcanzar una cobertura del 95%”, aseveró Marco Tapia, coordinador Departamental Senasag.

Tapia dijo que de las 524 personas que trabajan en la realización del ciclo de vacunación, son alrededor de 349 asociaciones de ganaderos que participan con brigadas de vacunación entre técnicos y veterinarios.

El Senasag participa con 62 personas, la DSA de la Gobernación cruceña con 47 técnicos, Fegasacruz apoya con 10 personas y los municipios con 18 técnicos.

Respecto a las dosis suministradas a los animales, las autoridades aseguraron que hay disponibles alrededor de 3 millones de dosis y que existe un compromiso de las importadoras para incrementar el número de vacunas con las cuales llegarían a un total de 12 millones para la campaña en todo el país, tomando en cuenta que a nivel nacional se requieren alrededor de 7,5 millones de biológicos.

El objetivo de la campaña de vacunación es proteger y erradicar el virus de la fiebre aftosa y de esta manera inmunizar a toda la población bovina del departamento y poder recibir así una certificación libre de aftosa para el ganado de todo el país. Con dicho documento la carne boliviana podrá ser exportada a otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario