sábado, 7 de junio de 2014

El Gobierno levanta veto a la exportación de carne

El Gobierno central dio marcha atrás ayer al veto a la exportación de carne vacuna, establecida hace dos meses y ratificada el martes con el argumento de que el producto había subido de precio en los mercados.

La rectificación se dio luego de una reunión con la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales y los ganaderos del país que tras la prohibición calificaron de “bofetada” a la medida porque en días previos el Gobierno instó al sector a producir más carne para su venta al exterior. Los ganaderos indicaron que todo se trató de un mal entendido debido a una información errada manejada desde el Poder Ejecutivo.

En días pasados el precio de la carne al consumidor se elevó de Bs 33 hasta Bs 42 . Según los productores, el precio de kilo gancho (fijado entre 19 y 22,5 bolivianos) se incrementó en un boliviano, debido al mal estado de caminos, factor que encareció el costo del transporte.

Punto final. El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, (Fegasacruz), Luis Fernando Menacho, señaló que el sector puso “punto final a este tema”. Agregó que el Gobierno incluso entregó los certificados de exportación para 3.000 toneladas de carne para el mercado de Perú.

“No hay tal veto, eso sí, hubo una preocupación, pero el monto que se exporta a un solo mercado como Perú no afecta la provisión del mercado interno”, señaló.

Añadió que "hay la promesa que se va a apoyar al sector productivo, el vicepresidente nos lo ha dicho y nos quedamos con ese discurso, lo que ha pasado es quizás una mala información que recibió la ministra, todo está aclarado", dijo.
Por otro lado, los productores de forma conjunta con el Gobierno estudian la posibilidad de exportar el producto a los mercados de Ecuador, Venezuela y China.

Carne debe costar Bs 34. Con relación al alza del producto registrado en los mercados, el dirigente empresarial, dijo que el precio al consumidor debe rondar entre los 33 y Bs 34 máximo.

"La carne de primera debe costar hasta un máximo 50% más que el kilo gancho, pero se está vendiendo al público hasta en Bs 42", explicó el productor.

Según datos de Fegasacruz, en promedio un comerciante paga por el producto la suma de Bs 4.609. Pero al comercializarlo genera un ingreso de Bs 5.894.

Haciendo una resta, recibe una ganancia líquida de Bs 1.285 al día. Los ganaderos instaron a los gobiernos municipales a ejercer un mayor control en el comercio minorista del producto.

Amenaza. Por otra parte, los comercializadores de carne advirtieron ayer con paralizar sus actividades en protesta contra el Gobierno por el aumento del alimento. Indicaron que hasta ayer el kilo gancho se elevó de Bs 24 a Bs 24,50.

"Hay una voz a coro (de las bases) de que desde la próxima semana preparemos el paro", dijo el dirigente José Luis Ramos.

El viceministro de Desarrollo rural, Víctor Hugo Vásquez, convocó a las intendencias municipales realizar controles para evitar el aumento del precio y prometió que el Gobierno hará de todos los instrumentos que sean necesarios para garantizar "el abastecimiento a precio justo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario