miércoles, 4 de junio de 2014

El Chaco quiere salir de criadores de ganado flaco

Los ganaderos del Chaco cruceño, sobre todo de la provincia Cordillera de Santa Cruz, han decidido dejar de lado el estereotipo de criadores de ganado flaco y ahora apuntan, vía la introducción de razas genéticamente mejoradas y el adecuado manejo de forrajes, a mejorar la calidad de su hato ganadero que actualmente cuenta con 420.000 cabezas.

Para ello, este año esperan desarrollar el acopio de al menos 6.000 toneladas de forraje. Ellos se apoyan en la experiencia de los últimos años, donde los ganaderos de los municipios de Cuevo y Boyuibe, han logrado procesos de conservación de forraje vía el “ensilaje” a base de “sorgo forrajero y maicero”, tal como explicó, José Luis Vaca, actual vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

Mirada positiva. Este cambio de timón nace como fruto de un buen año lluvioso que ha experimentado esta región chaqueña, tradicionalmente castigada por la sequía y mortandad de animales cada año. "El Chaco es un ecosistema con el cual convivimos todos los días. Si bien ha sido buen año, se anuncian heladas y fríos, entonces hemos ingresado con una visión diferente de mejorar la calidad de nuestro hato ganadero", precisó Hernán Salas Ruiz, presidente de la Asociación de Ganaderos del Municipio de Charagua, donde se destacan 163 mil cabezas de ganado ocupando el 40% del hato del Chaco cruceño.

Salas destacó que en la zona se encuentra el mayor número de ganaderos que contempla a 600. "Ya estamos introduciendo especies de alta genética, pero eso no es todo. Estamos desarrollando sistemas de manejo de forrajes para contrarrestar los meses de sequía", señaló.

Esta región apuesta, además, con la nueva Certificación de País libre de Fiebre Aftosa, a producir más para el mercado interno, mientras los grandes ganaderos miren hacia la exportación de carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario