lunes, 2 de junio de 2014

Cría de terneros ,hay que apurar el paso de lactante a rumiante



Los establecimientos lecheros tienen que optimizar la producción, por eso el personal que los atiende debe munirse de los conocimientos necesarios para que repercutan en un mayor rendimiento que conlleve a una mejor calidad de vida, tanto de los animales que se crían, como de las personas que trabajan en el lugar.

Un curso destinado para los operarios, o sea el personal que atiende a los terneros, fue el que impartió una experta argentina, el mismo que se realizó de forma teórica y práctica en dos jornadas que fueron bien aprovechadas por alrededor de unos 80 participantes.

“Debemos mejorar el trabajo en las lecherías para aumentar la disponibilidad de leche para la venta, acelerando el paso de los terneros de lactante a rumiante, tratando de reducir los costos de producción utilizando remplazantes de la leche que cubran los requerimientos nutricionales de los animales”, asegura Guillermina, la ingeniera agrónoma que dictó el curso de capacitación organizado por la Asociación de Criadores de Razas Lecheras (Asocrale).

De lactante a rumiante

Mientras más corto sea el tiempo en que un ternero pase a comer alimento sólido, más beneficio tendrá la lechería, por eso es muy importante la elección de sustituto lácteo que debe ser administrado en dos tomas diarias y que debe estar a una temperatura de 38 o 40ºC, manteniendo siempre el horario de la ingestión.

Los alimentos sólidos estimulan el desarrollo anatómico funcional del rumen, favoreciendo la transformación del lactante al rumiante, para ello el balanceado iniciador debe estar presente desde la primera semana de vida del ternero, para que se acostumbre a comerlo. El desarrollo ruminal se ve alentado por la acción de los ácidos grasos volátiles, producto de la interacción entre la microflora y el alimento.

“Para que este trabajo resulte eficiente es necesario el compromiso del guachero que se traduce en la dedicación para el cuidado de los terneros, que debe estar capacitado para la detección de los animales inmunodeficientes, así como también entrenamiento de técnicas de rehidratación para el tratamiento de diarreas”, asegura Guillermina, mientras introduce una sonda bucoesofágica en un ternero a manera de demostración.

El calostro, que debe ser recolectado de la madre es esencial para la vida del ternero, ya que en él se encuentran los inmunizadores naturales. Si por cualquier razón no quiere tomarlo, se lo debe introducir mediante una sonda.

Diagnóstico precoz

La temprana detección de enfermedades constituye una de las bases sobre las que se asienta una crianza eficiente ya que las posibilidades de recuperar un ternero enfermo están en relación directa con el rápido reconocimiento de signos clínicos indicadores de anomalías, así como también la capacitación del guachero para utilizar la terapéutica correcta, fundamentalmente en el caso de las diarreas, que se acompañan de agudos cuadros de deshidratación.

Para lograr una buena crianza de los terneros se debe vacunar a las madres en el último trimestre de gestación, desinfectar el ombligo del recién nacido, calostrar durante los primeros días de vida y realizar la identificación del estado de inmunidad.

También se debe evitar una cohabitación con otras especies y que los terneros tengan edades semejantes, pesando el alimento sustituto correctamente y prepararlo con agua caliente, manteniendo la higiene en los baldes, mamaderas y paletas para revolver la comida.

Por último, los animales deben vivir en espacios amplios y que tengan reparos, tanto para el sol como para las temporadas invernales. El resultado será una mejor producción para la lechería

La mejor producción va de la mano de la tecnología

Una demostración de un alimentador automático se realizó en la lechería San Antonio Texas, lugar donde también se realizaron las pruebas prácticas del taller que fue dictado por la experta argentina Guillermina Osacar.

La empresa Delaval Service Tecno presentó el alimentador que es un aparato que dosifica la comida, tanto de forma líquida como sólida para los terneros.

“Se calcula la cantidad de alimento que necesita cada animal -que en este caso lleva incorporado un chip- y se lo introduce en una computadora que tiene el equipo, la que dosifica la alimentación co-rrecta”, asegura Natasha Minozzo.

Para contactarse con la empresa Delaval Service Tecno comunicarse a los teléfonos 3366615 o 75637389.


No hay comentarios:

Publicar un comentario