lunes, 16 de junio de 2014

Certifican matadero de camélidos en Curahuara

Más de 4.000 productores de camélidos, principalmente de llamas, del municipio de Curahuara de Carangas, se beneficiaron con el certificado de Registro Sanitario otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para el matadero municipal de tercera categoría. Éste es el tercer matadero acreditado en el país para el faeneo y cortes especiales de carne de llama, luego de los mataderos de Turco, en Oruro y Acoproca en Pucarani, en el departamento de La Paz.

La certificación lograda por el matadero del municipio de Curahuara de Carangas, luego de 10 años de gestión, se hizo mediante la colaboración de Pro-Bolivia, institución desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, que hoy entregará la certificación, además de un lote de tijeras de esquila y planes de negocios para apoyar al sector. Con la nueva infraestructura los ganaderos podrán ampliar sus mercados de comercialización de la carne de camélidos en el país.

El alto nivel de proteínas que tiene la carne de llama, los productores de camélidos buscan mejorar su sistema productivo para fortalecer la alimentación en el consumo y derivados, además se pretende enseñar y capacitar a la población sobre sus beneficios.

Los ganaderos están organizados en la Asociación Nacional de Productores en Camélidos de Bolivia (Anapca) es la especialista en productos de llamas y alpacas que se encuentran trabajando y produciendo un sinfín de especies, alimentos y derivados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario