lunes, 2 de junio de 2014

Avanza plan para exportar miel de abeja cruceña



El proyecto Complejo Productivo Apícola Amigable con la Naturaleza (Cpaan) que puso en marcha la Asociación Departamental de Apicultores de Santa Cruz (Adapicruz), buscando desarrollar una apicultura ecológica de calidad sustentable en el tiempo, está empezando a dar sus primeros frutos.

Una demostración de ello es que las 12 filiales asociadas a Adapicruz produjeron 50 toneladas de miel en 2013. De esta cantidad colocó 32 toneladas en subsidio de lactancia materno infantil en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, y 18 toneladas en el mercado abierto, con precios que van entre Bs 30 (a granel) y 43 el kilo, entregado en la ciudad.

Las filiales

La asociación tiene 640 apiarios en las organizaciones de El Torno, Mairana, Portachuelo, Okinawa, Porongo, Andrés Ibáñez, La Guardia, Lomerío, Cuevo, Buenavista, San Carlos y Yapacaní.

El proyecto

El Cpaan se puso en marcha con un fondo de Bs 3 millones para 18 meses de gestión que Adapicruz ganó en un concurso de proyectos lanzado por el programa Pro Bolivia del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, con financiamiento de la Unión Europea.

Con ese dinero se brindó asesoramiento y tecnología a los pequeños apicultores, y ahora, a tres meses de la finalización de la gestión financiada, la evaluación muestra resultados positivos.

“Ahora vamos a presentar un nuevo proyecto para fortalecer el trabajo de los apicultores y ampliar el mercado. Paralelamente estamos trabajando en formar una federación de productores de miel, donde las filiales se organizarán como asociaciones”, señaló Osvaldo Soruco, presidente de Adapicruz.

Aumentar la producción

Adapicruz habilitó 4.500 colmenas con el plan de producir este año, 112 toneladas (de agosto a diciembre) con 160 socios que participan del proyecto Cpaan.

Soruco indicó que también la entidad se prepara para tener en 2016, 200 socios, 6.000 colmenas con capacidad de generar 150.000 kilos de miel de alta calidad y destinar 30.000 kilos a la exportación a los mercados latinoamericano y europeo de mieles especiales de alto valor certificadas por su calidad y con valor agregado.

Control y feria

Adapicruz cuenta con una planta procesadora de alta tecnología que garantiza la pureza y la calidad de miel. Ahora está preparando para fines de agosto la primera feria cruceña de productores de miel


No hay comentarios:

Publicar un comentario