martes, 13 de mayo de 2014

Vacuna contra la fiebre aftosa Ciclo alcanzará a 3,1 millones de ganado

Con el fin de inmunizar a 3.104.881 cabezas de bobinos y bufalinos existentes en el departamento de Santa Cruz, arrancó desde ayer el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa. Según la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), el inicio de manera simultánea fue en la zona de la Chiquitania y el Norte Integrado, cuya duración será de 45 días.

Para el efecto se desplazarán al menos 392 brigadas, cada una integradas en promedio de dos personas y 216 vehículos entre camionetas y motocicletas. "Se aplicará una dosis por animal; claro está que el segundo ciclo previsto entre octubre y noviembre completaremos con la segunda dosis", informó Héctor Sandóval, gerente general de Fegasacruz.

Dos etapas del primer ciclo. El primer ciclo de vacunación se divide en dos frentes y cronogramas. El primero tiene que ver con las regiones de Chiquitania, Puerto Suárez y el Norte Integrado, cuya cobertura se extenderá entre el 12 de mayo y el 25 de junio.
En tanto en los Valles y el Chaco de Santa Cruz la campaña se desarrollará entre el 1 de julio hasta el 15 de agosto. En esta región del departamento el ciclo será el único del año. Pero en la Chiquitania, Amazonia y el Norte Integrado, el segundo ciclo, donde se aplicará la segunda dosis, se efectuará entre octubre y noviembre.

Proceso de inmunización. Según Balbina Martínez, jefe departamental del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), se viene desplazando, diferentes brigadas integradas por veterinarios de campo en 25 oficinas regionales en todo el departamento. "Hemos iniciado en San Ignacio de Velasco, Pailón, Cuatro Cañadas y el Norte Integrado. Mañana se inaugura en Puerto Suárez", informó la autoridad.

Por su parte, Marco Antonio Tapia, coordinador del programa de vacunación, citó que para toda la campaña de vacunación se ha dispuesto 3,8 millones de dosis de vacuna "en cámara". "En todos los municipios tendremos brigadas de vacunación integrados por personal de los municipios, gobernación y el aporte de los ganaderos", informó. Sandóval argumentó que cada municipio trabajará con al menos 30 brigadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario