lunes, 26 de mayo de 2014

Surazo causa la muerte de al menos 60 vacas por Cotoca

El frente frío que llegó a Santa Cruz la madrugada del viernes causó la muerte de al menos 60 vacas en el municipio de Cotoca y 170 pollitos por la zona de El Bajío del Oriente.

EL DEBER constató la muerte de esa cantidad de ganado vacuno en la propiedad El Pardo, situada a cuatro kilómetros del santuario de Cotoca.

La baja temperatura y la llovizna golpeó a los animales de raza cebuina y uno a uno empezaron caer. Ayer yacían dispersas en el suelo por los alrededores de los terrenos de la urbanización Cotoca. Algunos lugareños, al saber esta noticia, se hicieron presentes y empezaron a carnear los animales antes de que se echen a perder y sirvan de comida para las aves de carroña que sobrevolaban en círculos toda esa zona.

El dueño de la propiedad, que prefirió no identificarse, indicó que el ganado falleció por el surazo del viernes, sumado al agotador viaje que hicieron desde Guarayos, puesto que los vehículos se plantaron, los animales se debilitaron y no pudieron soportar. Estimó que las pérdidas ascienden a $us 24.000.

El hombre agregó que ninguna de las vacas es de su propiedad, ya que él alquila esos terrenos para pastaje cada cierto tiempo, por uno o dos meses.

José Luis Farah, vicepresidente de Fedeple, dijo desconocer el hecho, pero manifestó que por la cantidad de animales fallecidos es probable que se envíe a veterinarios para hacer una autopsia y conocer los factores que causaron las muertes.



Mueren 170 pollos

En la granja Candilejas, ubicada en el kilómetros 8 y doble vía a La Guardia, próxima a la zona de El Bajío del Oriente, se murieron al menos 170 pollitos de 15 días de vida a consecuencia de las bajas temperaturas.

Mario Borda, propietario de la granja, explicó que las aves no soportaron el extremo frío de la noche del viernes y de la madrugada del sábado, pese a que estaban protegidos con estufas y mosquiteros. “Los fuertes vientos pudieron más que el calor que había en los galpones”, lamentó el productor. En la granja se crían 19.000 pollos que se comercializan en la ciudad

Hoy inicia horario de invierno en colegios

Desde hoy se aplica el horario de invierno en los establecimientos educativos, lo que permitirá que se conceda una tolerancia de media hora en el horario de ingreso, en la mañana, y se adelanta media hora en la salida, en el horario de la tarde. La aplicación de esta medida se apresuró por las bajas temperaturas que han comenzado a registrarse y que provocan ausentismo en las aulas.

Por otra parte, los primeros días de apertura del albergue municipal no ha tenido gran afluencia; no obstante, los responsables prevén que hasta mediados de junio irá aumentando. Se habilitaron 200 colchones para los que viven en situación de calle. Hasta ahora, en el país han muerto tres personas por el frío./CD

No hay comentarios:

Publicar un comentario