sábado, 31 de mayo de 2014

Suman a 14 los casos de rabia y se expande a camélidos

Suman a 14 los casos de rabia en Oruro, y el virus se expandió al ganado camélido en el que se detectó un caso positivo, en el sector de Soracachi, por lo que las autoridades determinaron efectivizar sus acciones, sobre todo en la ciudad de Oruro, donde, se asegura, se originan los casos.

En Oruro se registraron, en lo que va del año, 750 ataques de canes a personas, de las que 530 recibieron la vacuna y otros tratamientos, por haber sido mordidas por perros sospechosos de tener la enfermedad, y a 50 personas, cuyo agresor dio positivo para rabia, se les aplicó el suero respectivo.

"Esto es muy preocupante, todas las personas que han sido atacadas están viniendo a ser atendidas; se han enviado 100 muestras para análisis para rabia, estamos cumpliendo con la vigilancia activa, pero lo que nos preocupa de sobremanera son los perros vagabundos", manifestó el responsable de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez.

Ayer, en horas de la mañana, se desarrolló una reunión en el Salón Rojo de la Alcaldía Municipal, en la que participó el responsable de Zoonosis Nacional, Grover Paredes, quien sostuvo que este problema no sólo es de las autoridades, que deben aplicar acciones, para prevenir que el virus continúa propagándose, afectando a perros, gatos, camélidos e incluso personas, pues en lo que va del año se registraron dos personas con rabia, doce perros, un gato y una llama.

"La rabia es una enfermedad mortal, tenemos 14 casos, si no tenemos un control de la sobrepoblación de perros, vamos a tener por seguro, un caso positivo o dos más de rabia humana, por la gran cantidad de perros que hay en las calles, culpa de quién, del perro, no, del dueño. Tenemos que asumir las responsabilidades municipales", expresó Paredes.

Se advirtió también a las personas que tienen a sus perros en la calle, que éstos serán capturados y si no son recogidos en 24 horas, los mismos serán sacrificados.

Las autoridades fueron bastante contundentes al asegurar que no permitirán que a una persona más se le trasmita el virus de la rabia, sosteniendo que prefieren eliminar a 20 canes que ver morir a un humano con este mal, que puede prevenirse pero que por la irresponsabilidad de la gente no se lo hace.

Las autoridades municipales, como el oficial mayor de Desarrollo Humano, Guido Fuentes se comprometieron a efectuar una serie de actividades reforzando las que ya se desarrollaban, para prevenir más casos.

LLAMA

Una llama fue atacada por un can y le transmitió el virus, esto ocurrió en la localidad de Soracachi, donde los comunarios están bastante preocupados, pues aseguran que los canes con rabia que van hacia ese lugar, son del botadero de la ciudad, por lo que incluso advirtieron con asumir medidas de hecho si no se asumen acciones en contra de este mal.

Vásquez manifestó que además del riesgo del virus, a los comunarios les resulta un gran gasto pues la gestión pasada se tuvo que eliminar a 60 llamas porque fueron infestadas, y cada llama cuesta alrededor de 1.000 bolivianos, entonces es una pérdida.

Ante este caso el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), también está interviniendo, y su representante, Andrés Ilacio Nina señaló que no se debe considerar nada más que el salvar la vida de las personas, pues el virus de la rabia es mortal.

VECINOS

A esta reunión también asistieron los dirigentes vecinales de diferentes sectores, quienes expresaron todo el respaldo a las autoridades para que se apliquen las medidas que correspondan, ya que no se puede permitir que una persona más muera por la irresponsabilidad de la gente, y de la gran cantidad de canes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario