lunes, 12 de mayo de 2014

Será el primero en Bolivia Censo porcino se realizará entre septiembre y noviembre



En septiembre empezará en el departamento el primer censo de ganado porcino del país, una iniciativa que procura no solamente tener una base estadística de cuántas granjas y cuántos ejemplares de chanchos hay en la región cruceña, sino definir políticas sobre datos reales, de un plan de incentivo al sector con miras a la exportación de esta carne y sus derivados.

Esta tarea es impulsada por la Gobernación de Santa Cruz, el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Asociación Departamental de Productores Porcicultores (Adepor).

Se estima que el censo, cuyos datos serán recopilados por 53 técnicos en los centros ganaderos, concluirá en la segunda quincena de noviembre.

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire, explicó que la propuesta de contar con un banco completo de datos del sector porcicultor, responde a la impostergable necesidad de hacer “un diagnóstico completo del sector para verificar la situación en la que se encuentra y para impulsar su desarrollo mediante políticas departamentales”.

Dio cuenta de que la secretaría a su cargo está realizando reuniones periódicas con Adepor y con el Instituto Cruceño de Estadística (ICE) para llegar a tener una ficha censal que esté acorde a las necesidades de lossectores privado y público.

Para tener ejemplares sanos

El presidente de Adepor, Roberto Arce, considera que este emprendimiento es de alta utilidad para los que crían cerdos, porque de esta manera se contarán con estadísticas que permitirá a la institución delinear planes y proyectos para combatir las enfermedades animales, como lo es la clásica peste porcina.

De acuerdo con Luis Alberto Alpire y Roberto Arce, una vez conociendo la cantidad de cerdos y de productores que hay en el departamento, se conseguirá elaborar planes de mejoramiento de la alimentación y del control de la salud en base a la evidencia de cómo se están criando estos animales


No hay comentarios:

Publicar un comentario