sábado, 17 de mayo de 2014

Realizan tercera expoferia de producción camélida

En el hito tripartito de Bolivia, Peru y Chile, el próximo 23, 24 y 25 de mayo se realizará una expoferia entre los tres municipios productores de camélidos del sector. El alcalde del municipio de Charaña, manifestó que se espera que, a través de este encuentro, se puedan generar políticas de desarrollo e intercambio de experiencias para potenciar el tratamiento no sólo del ganado sino de sus derivados.

“Esta es la sexta feria camélida sudamericana que realizan las tres municipalidades vecinas, Palca (Perú), General Lagos (Chile) y Charaña (Bolivia), partiremos por el intercambio que hay entre los tres pueblos, porque no sólo nuestra relación es comercial, sino que también es cultural, ya que compartimos desde la lengua y las tradiciones”, manifestó el secretario municipal de la comuna, Luis Hernández Zapata.

La autoridad, acotó que también habrá un intercambio de gastronomía y artesanía, pero que sobre todo se espera que se pueda hacer un intercambio de experiencias entre los productores, ya que Chile es el más atrasado en cuanto a la producción de camélidos en comparación de Perú y Bolivia que llevan la delantera en Sud América.

“Nuestra producción es pequeña y solo en crianza, aún no hemos entrado en la producción de derivados, como lo ha hecho Perú o en la calidad que tiene Bolivia, es esencial para nosotros crear políticas y programas conjuntos que nos ayuden a desarrollarnos y posesionarnos dentro del mercado externo”, sostuvo Hernández.

Asimismo, la autoridad municipal de Palca Perú, Aureleano Gutiérrez, manifestó que esta actividad es muy importante para romper la brecha de duda e incentivar el trabajo de los productores de camélidos de toda la zona, para demostrar el potencial que tienen en sus jurisdicciones de manera conjunta.

“Hemos roto la línea de las fronteras y esto nos ayudará, a través de nuestras diferentes experiencias a poder darle el valor agregado a la fibra y a la materia prima de los camélidos, en especial de la alpaca, que está empezando a ser muy cotizado en los mercados internacionales por su calidad y sus bondades”, expresó Gutiérrez.

Por su parte el alcalde de Charaña, Bladimir Montes, hizo la invitación a la población en general para hacerse presente en la feria que brindará a los visitantes una gran variedad en cuanto a cultura, música, tradiciones, gastronomía, productos cárnicos, textiles y artesanales de camélidos. Esta actividad se realizará el 23, 24 y 25 de este mes, en el hito tripartito de la región y cada día participará uno de los países, siendo Bolivia el que inaugurará el evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario