lunes, 19 de mayo de 2014

Queda en suspenso verificación de la función económica en Beni



La verificación de la Función Económica Social (FES) de las tierras de los ganaderos de Beni que fueron afectadas por las lluvias e inundaciones, está en suspenso indefinidamente. “No se trata de una pausa, este concepto no se aplica aquí, sino de una suspensión sin plazo fijo, que se prolongará hasta que los propietarios logren reponer la situación de pérdidas que confrontan”, señaló el viceministro de Tierras, Jorge Barahona.

La verificación de la FES es un procedimiento que permite determinar si la tierra es trabajada o si está ociosa, para garantizar su situación jurídica o aplicar la reversión.

En diálogo con EL DEBER Rural, Barahona señaló que aparte de esta determinación adoptada por el Gobierno, existe el compromiso de gestionar la reprogramación de sus créditos, entre otras medidas que permitirán la recuperación de este sector.

“Gran parte del territorio de producción ganadera en Beni aún sigue inundada, lo mismo que en el norte de La Paz. Por una cuestión de sensibilidad y solidaridad, el Gobierno estableció esa suspensión”, añadió la autoridad.

También dio cuenta de que a los benianos no ganaderos, damnificados por las inundaciones, se les ha ofrecido tierras fiscales en el departamento de Santa Cruz, “para que puedan empezar de nuevo”.

Saneamiento

Respecto al proceso de saneamiento de tierras que viene ejecutando el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Jorge Barahona indicó que de un total de 69 millones de hectáreas contadas para revisar en escala nacional, aún faltan 37 millones, y que la mayoría es parte de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Beni.

“El estado está demostrando voluntad política para cumplir esta responsabilidad con las tierras destinadas a la agropecuaria, adjudicando la tarea al INRA, no como antes que este servicio estaba terciarizado”, añadió.

Tierras fiscales

Informó que de 23,9 millones de tierras fiscales, hay disponibles 4,6 millones. “Las demás no se tocan porque son parques o reservas nacionales”, indicó

No hay comentarios:

Publicar un comentario