martes, 6 de mayo de 2014

Productores de camélidos piden apoyo para su sector

El Congreso de Productores de Ganado Camélido, que finaliza hoy, en el que participaron 11 provincias de La Paz, concluye con la demanda de un mayor apoyo a la producción e industrialización, a través de la creación de una secretaría departamental exclusiva para el sector, manifestó el presidente de la Asociación de Productores de Camélidos del Departamento de La Paz, Rómulo Quispe Mamani.

“Pedimos que haya un viceministerio de camélidos a nivel nacional y una secretaría departamental en la Gobernación. Estamos divididos en tres regiones, norte centro y sur del departamento de La Paz y en cada una de las secciones pasamos de los 4 mil criadores de camélidos, que necesitamos apoyo”, manifestó Quispe.

Los productores ganaderos de 11 de las 20 provincias paceñas llevarán a cabo un congreso en el que discutirán las principales falencias y necesidades de este sector, pidiendo apoyo para la producción e industrialización de los diferentes derivado camélidos, como son la carne tanto natural como deshidratada, y la fibra que es térmica, suave e hipoalergénica.

“Con los desastres se ha perdido bastante ganado en todas las regiones de La Paz, pero no nos hacen caso, muchos de nuestros animales han muerto por los derrumbes y por las heladas, y ahora que viene el invierno va a ser peor, no hay alimento, ni agua para hacer una buena crianza, necesitamos un repoblamiento del ganado y condiciones para empezar a industrializar y comercializar, la carne, la lana y los cueros”, manifestó el representante.

Otra de las demandas del sector es que si bien en los últimos años se ha visto un creciente interés por los grandes beneficios de la carne y fibra de los camélidos, no se han abierto mercados con precios justos para los productores, ni se ha trabajado en la exportación de los productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario