sábado, 24 de mayo de 2014

Primer documento visual de la migración del chipi chipi en un río de Bolivia


Un video del Programa Bolivia de Wildlife Conservation Society (WCS) documentó por primera vez la migración de millones de pequeños peces chipi chipi en el río Beni, una "maravilla natural", según el autor de la grabación.

WCS dio a conocer este documental, ayer en coincidencia con el Día Mundial de la Migración de Peces, que se celebra hoy para crear conciencia pública sobre la importancia de los ecosistemas de los ríos abiertos y los peces migratorios.

Viaje contracorriente

El autor del documental, Guido Miranda, captó las imágenes de las aguas del Beni en ebullición con millones de chipi chipis jóvenes que emprenden un viaje contracorriente de hasta 350 kilómetros de largo con fines que aún no han sido determinados.

Maravilla natural

"Ésta es una maravilla natural a la cual los científicos no le han prestado atención durante mucho tiempo", señaló Miranda en un artículo distribuido hoy por WCS.

Miranda y sus colegas en el Gran Paisaje Madidi-Tambotata, ubicado en el noroeste de Bolivia y al sudeste de Perú, no están seguros todavía del motivo por el que los peces migran, pero al parecer el conjunto de chipi chipis sub - adultos se dirigen contracorriente para completar su desarrollo.

Se cree que una vez que llegan al pie de las colinas los adultos se aparean, tras lo cual los huevos fertilizados van a dar río abajo, donde emerge la nueva generación de chipi chipis.

Más de cien especies

El chipi chipi, o Trichomycterus barbouri, es miembro de una familia que comprende a más de cien especies que varían en tamaño de cinco a ocho centímetros y entre los que se incluye un pez cuyo ámbito natural está a 4.500 metros sobre el nivel del mar, en Los Andes, y es el que se encuentra a mayor altitud en América del Sur.

"La filmación nos permite comprender los movimientos migratorios de estos peces y proteger la población que las comunidades locales usan como fuente de alimentación", indicó Miranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario