miércoles, 21 de mayo de 2014

Poblaciones reciben cerca de Bs 561 mil por venta de fibra de vicuña

Las 10 comunidades manejadoras de vicuña pertenecientes a las regionales de Carangas, Quri Qarwa y Wila Qullu que forman parte del proyecto "Conservación y Manejo de Vicuñas en el departamento de Oruro" que es ejecutado por la Gobernación, ayer recibieron algo más de 561 mil bolivianos por la venta de la fibra de vicuña correspondiente a la cosecha del 2012.

El responsable de dicho proyecto, Efraín Mamani indicó que con la entrega de estos recursos económicos se cierra la primera fase del proyecto, que fue ejecutado por la Secretaría de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra, el cual tuvo una duración de cinco años desde el 2008 hasta el 2012.

Señaló que son tres regionales que están recibiendo 561.834 bolivianos, como retorno económico proveniente de la venta de la fibra de la vicuña en la gestión 2012.

Sin embargo aclaró que el total por la venta de 226,38 kilos de fibra de vicuña correspondientes a la cosecha del 2012 asciende a 671.460 bolivianos, pero se tuvo algunos gastos de comercialización como impuestos de ley y la distribución que se debe realizar, puesto que se otorga un 3 % a la Dirección General de Biodiversidad, el 3 % al Gobierno Departamental, 2 % al gobierno municipal que pertenecen las comunidades, por ello se obtuvo un líquido de 531.834 bolivianos.

Mencionó que los recursos se dividen en función a la producción que tuvo cada asociación regional, es decir que las comunidades que cosecharon más fibra de vicuña tienen un retorno económico más elevado.

Por su parte el secretario general del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Our), Edgar Soliz, señaló que es importante realizar la entrega de los recursos por la comercialización de vicuñas, para que de esta forma las demás comunidades se motiven a integrar las asociaciones manejadoras de vicuña y se erradique la caza furtiva de estos animales.

Felicitó a la asociación regional de comunidades manejadoras de vicuña por haber realizado una excelente cosecha de fibra de vicuña que económicamente no solo beneficia al departamento sino también a las comunidades.

Asimismo pidió a las instancias correspondientes cumplir con la Ley 1333 de Medio Ambiente y penalizar la caza furtiva de vicuñas.

En tanto el secretario de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra, Félix Callata mencionó que se realizan acciones en lo que se refiere a la caza furtiva de vicuñas, es así que se nombraron vigilantes comunales en cada población, también se formaron comités interinstitucionales de protección de estos animales silvestres en los municipios de Corque y Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario