jueves, 1 de mayo de 2014

Pecuario Ensilado asegura el alimento todo el año

De acuerdo a la ingeniera agrónoma, Lorena López, el ensilaje es un método para conservar verde el forraje, principalmente los desechos agroindustriales o alimentos como el plátano, la yuca, los cítricos, en almacenes conocidos como silos. Mediante un proceso de fermentación anaerobia controlada, se mantiene estable la composición del material ensilado durante largo tiempo a través de la acidificación del medio. El silo, a su vez, es el depósito o almacén en el cual el material a ensilar es confinado con el objetivo de llevar a efecto la fermentación.

Principal uso . El principal uso del ensilado es producir alimento para los animales (rumiantes primordialmente) cuando hay escasez en las épocas de bajas temperaturas o sequía. El producto final debe obtenerse sin que se produzcan sustancias tóxicas para la salud animal durante el proceso, con un mínimo de pérdidas de materia seca y de nutrientes, pero manteniendo un buen sabor para el ganado.

Características de un buen ensilado. Las características de un ensilaje elaborado correctamente son el olor, la ausencia de moho, el color y la palatabilidad del producto. Debe poseer un agradable olor alcoholácido como resultado de la fermentación, en contraste con el olor fétido del mal ensilaje; no debe haber moho en él, pues de haberlo no será apto como alimento; el color que debe tener es verde pardusco, uniforme en el exterior y en el interior, así como la palatabilidad apropiada, lo que hace que el ensilado sea bien aceptado e ingerido por el animal.

Ventajas. Permite almacenar alimentos que no pueden ser henificados por su alto contenido de humedad, como sucede con los productos agroindustriales, la torta de soya o de algodón, las cáscaras de frutas, los granos de cervecería y otros granos, algunos subproductos de pescado y otros. Se pueden almacenar los recursos alimenticios por periodos prolongados. Se obtienen beneficios de los excedentes de forrajes, pastos y desechos agroindustriales ensilados durante el invierno, intensificando así la producción forrajera y aumentando la carga animal por hectárea.
Se distribuye eficientemente el alimento durante todo el año.

Fecha y tiempo de ensilado. Al igual que los cultivos, la realización de ensilados se hace por campañas. En mayo inicia la segunda campaña del año llamada campaña de invierno. En este tiempo se recoge la materia prima con la que se hará el alimento. En nuestro medio los ensilados en su mayoría están hecho a base de cultivos de sorgo, maíz, soya y caña de azúcar.

El productor tiene que estar seguro que los granos o materia a utilizar deben tener como mínimo tres cuartas partes de secado y solo una cuarta parte lechosa para evitar humedad y que se malogre el alimento antes de tiempo. El uso de inoculantes en los silos provoca una aceleración en la fermentación, dejando como resultado un silo listo para el consumo en tan solo 20 días.

Un silo hecho de forma natural sin el uso de inoculantes estará listo para el ganado en el lapso de 30 a 45 días, dependiendo del estado de fermentación de la materia y de la cantidad de agua que tengan los granos.

Inoculante de forrajes y granos húmedos

El uso de inoculantes se ha hecho muy popular entre los ganaderos que quieren acelerar el tiempo de fermentación de los ensilados y tener alimento para su ganado en menos tiempo.

El ingeniero agrónomo, Fernando Pantoja, especialista en ensilados que forma parte del equipo técnico de la empresa Agrogenética, explica cómo este producto es aplicado en la mayoría de los silos.

Pantoja informa que las cepas seleccionadas y procesadas durante la fase “log” del producto junto con las enzimas aseguran que, una vez en contacto con el forraje, el desarrollo bacteriano sea logarítmico y con dominio absoluto del proceso de fermentación.

El desarrollo de la fermentación bajo estas condiciones, tiene además impacto en la estabilidad biológica del silo durante la fase de distribución, contribuyendo a minimizar pérdidas que habitualmente promedian el 50% del silo.

Características

Producto Biológico elaborado en base a cultivos de cepas bacterianas seleccionadas y concentrados enzimáticos, específicos para mejorar la conservación del perfil nutricional del ensilaje.

Aplicación en forma líquida de un polvo soluble que asegura una distribución uniforme en el forraje a tratar.

Ventajas de su uso

* Rápida disminución del pH para una mejor conservación
* Máxima recuperación de Materia Seca
* Mejora sustancial de la digestibilidad
* Mínima degradación durante el suministro

Dosis

* 8 gramos de inoculante por tonelada de forraje (materia verde)

Instrucciones de uso

Disolver 200 gramos de inoculante en 100 litros de agua sin cloro. Aplicar el caldo de dilución dentro de las 24 horas de elaborado a razón de 4lts/tonelada de forraje tal cual. Con un frasco de 200 gr puede inocular 25 toneladas; con un balde se inoculan 1.250 toneladas. Cuando el forraje a tratar tenga menos de 50% de humedad duplicar la dosis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario