martes, 27 de mayo de 2014

Mueren 60 reses y 170 pollitos por frío en Santa Cruz

El frente frío que llegó a Santa Cruz la madrugada del pasado viernes causó la muerte de al menos 60 reses en el municipio de Cotoca y 170 pollitos por la zona de El Bajío del Oriente.
En la propiedad El Pardo, situada a cuatro kilómetros del santuario de Cotoca, las vacas estaban en el suelo, embarradas en lodo. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la temperatura bajó el viernes de 23 a 8 grados centígrados, lo que sumado a una llovizna causó que los animales de raza cebuina cayeran uno a uno.
Un trabajador contó que intentaron encender fogatas para calentar al ganado, pero no fue suficiente. Algunos lugareños, al saber lo ocurrido, se hicieron presentes para carnear las reses antes de que las aves de carroña se alimentaran de sus cuerpos.
El responsable de la propiedad, quien pidió anonimato, dijo que no es el dueño del ganado y que sólo alquila su terreno para pastar. Las pérdidas ascienden a los 24.000 dólares.
Por otra parte, en la granja Candilejas, ubicada en el kilómetro ocho y doble vía a La Guardia, próxima a la zona de El Bajío del Oriente, murieron al menos 170 pollitos de 15 días de vida como consecuencia de las bajas temperaturas.
El propietario de la granja, Mario Borda, explicó que las aves no soportaron el extremo frío del viernes, pese a que estaban protegidos con estufas y mosquiteros. "Los fuertes vientos pudieron más que el calor que había en los galpones”, lamentó el productor.
Las consecuencias de las bajas temperaturas también repercuten en los precios de la canasta familiar y desde hoy se aplica el horario de invierno en la capital cruceña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario