jueves, 1 de mayo de 2014

Miel una dulce producción

Las abejas ofrecen un producto totalmente natural y puro y si es bien manejado, puede posicionarse como una actividad rentable. La actividad de la apicultura en el departamento cruceño data desde la época de los años '60, donde se utilizaba las abejas italianas para la producción de miel. Ya para el año 1964 la producción era tan buena que Bolivia exportó veinte toneladas de miel a Europa dejando muy buenas ganancias a los productores que en aquellos años eran muy pocos.

Hoy en día la producción de miel es totalmente diferente. El uso de abejas “Italianas” quedaron atrás luego de la entrada de la abeja “Africana”, una variedad de abeja más agresiva, mayor resistente a los cambios climáticos, pero menos dócil para el cultivo. Al pasar los años estos dos tipos de abejas lograron mezclarse y dieron vida a la variedad “Africanizada”, variedad que es utilizada actualmente por los apicultores de todo el país.

Censo Apícola. La Gobernación cruceña, a través de su programa de Desarrollo Productivo llevado a delante gracias al SEDACRUZ, realizó el 1er Censo Apícola del país. Esta encuesta se realizó en los 34 municipios que tienen actividad apícola en el departamento los cuales tienen constantes capacitaciones, asesoramiento técnico y material proporcionado por los técnicos del SEDACRUZ. A pesar de que aún no se conocen los resultados del censo, se manejan algunas cifras respecto a este dulce producto. Hay 1.000 familias dedicadas a este rubro, estas han sido dotadas de cajas con núcleos de abejas listas para producir. El municipio de Portachuelo es el pionero y mayor productor de miel. La zona de la Chiquitania norte y sur producen miel con un sabor característico debido al tipo de flores que alberga la zona.

Actualmente, en las zonas productoras se puede mejorar la calidad de vida con este producto, además de que la comercialización genera recursos económicos para que el emprendimiento sea sostenible.

Bolivia produce entre 850 y 900 toneladas de miel por año y es de consumo local.

Tubo de ensayo

Lic. Manuel Petigá
Experto rn Producción Apícola

Somos un departamento apícola

Santa Cruz fue siempre un gran productor de miel debido a la gran vegetación que teníamos cerca de nuestras casas. Hoy en día la práctica de la apicultura se ha alejado de la ciudad y esto debido a que las abejas buscan zonas más forestales para poder polinizar las flores, acarrear polen y producir miel. Han aparecido nuevos apicultores que han sabido captar recursos internacionales para producir miel.

La Gobernación, a través del SEDACRUZ, ayuda a los apicultores de 34 municipios de 96 comunidades a producir miel para su consumo y obviamente para mantener a sus familias. Hay que saber que el sabor de la miel dependerá del tipo de flores que polinizará la abeja. La miel de nuestro departamento y de Bolivia es de distintas flores, es miel más natural porque en otros países la miel es producida en cultivos, mientras que nosotros todavía podemos consumir miel más natural y más sabrosa. Hay que saber que la reina abeja vive de 2 a 3 años y pone de 2.000 a 5.000 huevos por día. Las abejas obreras solo viven hasta 45 días en época de trabajo y 90 días en época invernal. La producción de miel dependerá de la cantidad de alimento y número de abejas que tenga el panal; mayor número de abejas, mayor cantidad de miel. Hay que saber diferenciar la miel tradicional de la industrial. La miel tradicional es la extracción se encuentra de forma natural en los árboles donde va la persona y ahuyenta a las abejas para robarla. La miel industrializada, por así decirlo, es la miel que se producen en cajas, donde las abejas están mejor tratadas, más cuidadas, atendidas con alimentación, asistencia técnica y sin enfermedades. La apicultura es una buena fuente de ingreso en nuestro país con una gran demanda de su producto en el extranjero. En primavera la producción de miel es mayor. Sin lugar a dudas Santa Cruz es un fuerte productor de miel siempre y cuando los apicultores reciban la ayuda y asesoramiento necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario