sábado, 17 de mayo de 2014

Inician vacunación de ganado en Pando contra fiebre aftosa

Tal cual estaba previsto, se inició el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en el departamento de Pando, buscando obtener la certificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), dejando libre al territorio libre esa enfermedad, según declaró Lidia Corani del Servicio de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de esa región.

El ciclo de vacunación en Pando para que Bolivia pueda avanzar en la lucha contra la fiebre aftosa y así obtener la certificación internacional’, indicó citada en un boletín institucional

La jefa, sugiero a los ganaderos de esa región norte, vacunar a su ganado para evitar que contraigan la fiebre y se expanda en las estancias del lugar y también prevé a la gente que se dedica a la cría de ganado, evitando que los mismos se contagien y poner a buen recaudo a los animales, especialmente después de la duras inundaciones que provocaron la pérdida del ganado, lo mismo ocurrirá en la región beniana dentro de poco.

La Asociación de Ganaderos de Pando (Asogapando), mediante su titular Mauro Castedo, sugirió a sus afiliados ganaderos a vacunar su ganado para alcanzar la certificación de la OIE, que garantice al país libre de fiebre aftosa en el contexto internacional, lo que permitirá que los ganaderos puedan exportar carne a los países vecinos y tratar de recuperarse económicamente luego de las duras inundaciones que tuvieron que afrontar.

El representante dijo que el trabajo que realiza el Senasag reduce el riesgo de que el ganado contraiga la fiebre y esta se pueda expandirse.

Se estima que la OIE, luego de haber realizado una evaluación en la zona de la amazonia, entregue la certificación que declaré hasta finales de mayo como un país libre de fiebre aftosa.

Según Castedo, la certificación que recibirá Bolivia será por tercera ocasión, toda vez que el OIE entregó una primera a la región del Altiplano y una segunda en el Chaco y Valles, zonas que fueron declaradas libres de fiebre aftosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario